En nuestro país, tenemos el privilegio de contar con una gran diversidad cultural. Esto abarca tanto a las costumbres y celebraciones como a la gastronomia. ¿Resultado? Que en Semana Santa encontramos una asombrosa variedad de dulces con la que deleitar a los más golosos. Empecemos nuestro viaje por la España más dulce de la Semana Santa.
Conoce los 10 platos gastronómicos de Semana Santa
¿Cuáles son los dulces típicos de Pascua en España?
Empezaremos con las torrijas, conocidas en cada país, y luego añadiremos algunos más regionales.
Torrijas
Aunque hay diferentes versiones, la torrija más extendida es tan simple como deliciosa: pan de varios días que se deja empapar en leche, se reboza en huevo, se fríe en una sartén con aceite y finalmente se endulza con miel o azúcar y se añade canela.
Sin embargo, las torrijas no son exclusivamente españolas. Existen variantes, a menudo con nombres distintos, en otros lugares como en latinoamérica, Estados Unidos, Grecia, Japón, etc. Y también hay versiones en nuestro propio país, ya que se puede hacer con vino, mistela, etc.
Mona de Pascua valenciana y murciana
Existen diversas monas de Pascua en nuestro país, pero una que más ha arraigado en la tradición es la de Valencia, aunque es similar a la de País Vasco.
Consiste en un bollo a partir de harina fermentada, de forma redondo o alargado, con ligero aroma a naranja y espolvoreado con azúcar o anisetes de colores. Pero, lo que más caracteriza a la mona, es que incluye un huevo en su masa. Simboliza la Cuaresma, por lo que la tradición es comerla el domingo de Pascua.
Mona de Pascua en Cataluña y Baleares
Esta mona es, en realidad, bastante distinta a la anterior, ya que, si bien tiene huevos, estos suelen ser de chocolate y estar acompañados de otras figuritas (frecuentemente también de chocolate). Tiene una masa más dulce y contundente, con chocolate, crema catalana u otras cremas. Además, se consume también en Navidad.
Panquemado
Otro dulce de tradición levantina son los panquemados, que se consumen prácticamente durante toda la Semana Santa. Consiste en un brioche de masa fermentada similar a la de la mona, pero con ralladura de limón en vez de naranja y con su corteza un poco más tostada. También va espolvoreado de azúcar.
En Alicante encontramos una variante del panquemado, la toña, un poco más densa y a menudo espolvoreada con trocitos de almendra.
Pestiños
Con ellos llegamos a Andalucía. Los pestiños están elaborados de harina que se puede aromatizar con ajonjolí. Se fríen en aceite y luego se pasan por miel. Se les reconoce por su forma de cuadrado doblado de manera que se tocan sus esquinas opuestas.
Es similar al shebbakiyya marroquí y se cree que su origen es judío, ya que en la Pascua judía son tradicionales los «dulces de sartén», similares a los pestiños.
Rubiols
Se trata de un dulce mallorquín, con forma de empanadilla, hecho de harina, aceite, manteca y huevo, que va relleno con requesón, mermelada u otros dulces.
Crespells
Los crespells también son tradicionales de Mallorca. Su forma suele ser de estrella, por lo que se cree que su origen es judío, aunque también pueden encontrarse con forma de flor u otras. Su masa es muy sencilla, a partir de harina, azúcar, yema de huevo, piel de limón rallada y agua.
Roscos
En Andalucía encontramos una gran variedad de roscos. Por ejemplo, vemos las rosquillas fritas, que son ligeramente blandas y van rebozadas de harina; o los rosquetes de Cádiz, más sencillos y de una pasta más dura que se cuece en el horno.
¿Verdad que la llegada de la Pascua está abriendo tu apetito? Toma nota de estos dulces y pruébalos, ya sea comprándolos o elaborándolos tú mismo en casa. ¡Y saborea la Semana Santa!
Sin comentarios