Turismo gastronómico por grecia

La gastronomía de los dioses griegos

La gran pregunta de todo turista cuando visita un país desconocido es cuáles son sus platos más típicos y qué nuevas cosas podría probar. En esta ocasión veremos cuáles son los platos tradicionales de la gastronomía de Grecia, el país de los dioses del Olimpo.

Recetas griegas

Hay platos que es obligatorio probar cuando se visita un país nuevo, pasa con la pasta italiana, la paella española o la baguette francesa. Veamos cuáles son las comidas más típicas de Grecia que ningún visitante debería perderse.

Solomos sta Karvouna

Un plato muy típico griego hecho con salmón aderezado con zumo de limón y aceite de oliva, acompañado de rodajas de limón. Se le suelen agregar patatas fritas y guisantes sobre una base de salsa de yogur. En vez de patatas, puede acompañarse con una ligera ensalada.

gastronomia de grecia

Musaka de berenjenas

Es una especie de lasaña cuya base es la berenjena cortada y colocada en capas. Entre esas capas se añade carne picada, que suele ser de cordero, y queso gratinado al horno. Lo normal es presentarlo en un molde rectangular.

gastronomia griega

Pilaffs

​La salsa de yogur griega es utilizada en una gran cantidad de platos de la gastronomía griega. En este caso, se utiliza en una receta de arroz con carne de cordero troceada. La denominación del plato sería arroz blanco hervido con aromatizantes de especies y cebolla.

grecia gastronomia

Gyros

La base de este plato griego es la carne de res o de cerdo que, tras ser horneada, se corta en finas tiras y se introduce en pan de pita. El aderezo puede ser muy variado, pero lo más típico es incluir rodajas de cebolla, rodajas de tomate y las salsas tradicionales de Grecia, como la tzatziki y/o la salsa de yogur. 

La palabra gyro hace referencia a giro, que es como se hornea la carne de este plato.

gastronomia

Gemistá

​La yemistá, tal y como se pronuncia, significa relleno. Es uno de los platos más típicos y tradicionales de la gastronomía griega, tanto que en cada una de los tabernas que visite un turista lo podrá encontrar, y en cada uno de ellos tendrá algún toque especial que ha ido pasando de generación en generación.

La denominación es tal porque se utilizan tomates y pimientos rojos, amarillos y verdes, se vacían y se rellenan de una mezcla con una base de arroz y acompañada de perejil picado, cebolla salteada, tomate triturado, queso feta (queso blanco), junto con aceite de oliva y sal. Esta combinación se introduce dentro de los vegetales y se mete en el horno. Suele servirse frío, pero esa decisión ya es a gusto del consumidor.

grecia gastronomia con pimientos

Koulourakia

Este es un plato dulce. Concretamente son unas galletas elaboradas a mano con semillas de sésamo y vainilla a las que se les da forma de lazo, trenzados o letras griegas. Por encima se barnizan con un glaseado de huevo.

​Se trata de un dulce muy típico durante la Semana Santa griega que se suele tomar después del Sábado Santo.

gastronomia

Kourabiedes

​Ahora que se acercan las fiestas invernales, este dulce es perfecto para la época navideña. Son unas galletas redondas en la mayoría de las ocasiones, aunque también se pueden encontrar medias lunas u onduladas. 

Se elaboran con almendras molidas y mantequilla, donde no suele faltar una pincelada de brandy. Se acompañan, asimismo, con un toque de agua de rosas, vainilla y aroma de almáciga.

Esta variada lista de la gastronomía típica de Grecia guiará a cualquier visitante en su búsqueda de la tradición y costumbre de un país. La comida y los diferentes sabores que nos proporcionan los países hacen que sus culturas sean únicas e inconfundibles. Por ello, es casi obligatorio conocer la historia cultural de los sitios que se visitan.

gastronomia de grecia gastronomia

Sin comentarios

Añadir un comentario