rutas gastronómicas por castilla y la mancha

Gastronomía popular de Castilla La Mancha

Castilla La Mancha es conocida porque es donde acontecieron todas las aventuras del hidalgo más famoso de España, creación del grandioso Cervantes, por sus molinos de viento y, como no podía ser de otra forma, por su gastronomía. Son esos típicos platos que todo turista debe probar cuando visite esta región llena de naturaleza, tradición y a la vez sencillez.

Las rutas gastronómicas más populares

Pero, sin duda alguna, entre los aspectos más destacados de la región se encuentran sus diversas rutas gastronómicas, cuya variedad las caracteriza. Como veremos, las hay de diferentes tipos.

La ruta del ingenioso hidalgo Don Quijote

La novela de Miguel de Cervantes Saavedra, además de ser considerada como la mejor novela española, es fuente de inspiración el mundo de la gastronomía. Por lugares tan emblemáticos como el Toboso o el Campo de Criptana pasan manjares que solamente se podrían encontrar en las tierras manchegas.

Por las bocas de los personajes de El Quijote pasan platos tan diversos, y que a su vez reciben el nombre en honor a la novela, como "Duelos y Quebrantos", un empedrado elaborado con cerdo, chorizo, huevos y tocino entreverado; o las "Dulcineas", dulces que preparan las monjas de el Toboso. Entre los platos más populares de la zona sigue siendo el conejo, al igual que en la época del hidalgo caballero Don Quijote, que ya degustaba la empanada de conejo. 

Uno de los platos más típicos y por el que es conocida Castilla La Mancha son las gachas, razón por la cual no podía no aparecer en la histórica novela. Existen muchas formas de elaborar este plato, pero la base de todas las variantes de las gachas manchegas es la harina de almorta.

rutas gastronómicas por castilla y la mancha

La ruta de los vinos manchegos

Castilla La Mancha cuenta con vinos que son de los más populares en toda la Península Ibérica, por algo cuenta con hasta seis Denominaciones de Origen del Vino. Dos de las más importantes son la de Valdepeñas y La Mancha.

Se realizan una Fiesta del Vino, a principios de septiembre, en Valdepeñas ya que es una de las capitales del vino. Para conocer los mejores manjares de este mosto es fundamental visitar las exquisitas Bodegas Real de Montiel y la histórica zona San Carlos del Valle.

En cuanto a La Mancha, los mejores se encontrarán en el Campo de Criptana, a la vez que se pueden vislumbrar unas preciosas vistas, Socuéllamos, San Clemente y Pedro Muñoz. 

rutas gastronómicas por la mancha

Rutas de productos de La Mancha

En cuanto a la gastronomía manchega, existen productos que son prácticamente obligatorios de probar para todo turista. Entre ellos se encuentra el queso manchego, tan conocido por ser elaborado de la oveja manchega y cuyo proceso de fabricación se ha mantenido a lo largo de los años, conservando los trucos de la tradición.

La sopa castellana es otro de los platos que no pasa desapercibido, uno de los más conocidos de la cocina manchega que, incluso, ha ido expandiéndose por otras comunidades autónomas por su exquisitez y simplicidad.

A lo largo de la tradición, las migas de pastor se han considerado un plato típico de pastores, de ahí su denominación. Pero se han ido extendiendo entre toda la población por la posibilidad de combinarlas con cualquier dulce para lograr ese sabor contrapuesto de lo salado con lo dulce.

Por último, el mazapán de Toledo se elabora de forma tradicional con almendras molidas y azúcar, y se considera uno de los dulces más queridos entre la población.

¡A por ello!

Con esta guía, todo turista podrá complacer su paladar con los sabores más tradicionales de la gastronomía manchega. Su popularidad hace honor a sus sabrosos platos.  rutas gastronómicas por castilla y la mancha

Sin comentarios

Añadir un comentario