La gastronomía en España mueve montañas y alrededor de esto hay miles de fiestas que aunque con la covid muchas han tenido que aplazarse, en cuanto pase esta época, volverán a celebrarse y con más ganas aún.
Si eres amante de la buena comida, no puedes dejar de tomar nota de las más importantes.
Las fiestas gastronómicas más importantes de España
· La tortilla de patatas gigante en Villanueva de la Serena (Badajoz) es una de las fiestas que no te puedes perder, ya que cada mes de junio se procede en este pueblo extremeño a la degustación de tapas elaboradas con tortilla de patata, llegando incluso a introducir este alimento en los postres.
Es también tradición intentar elaborar la tortilla más grande, habiendo conseguido en el año 2015 el récord. ¿Cuántas patatas y huevos utilizaron? Pues nada más y nada menos que 1150 Kg de patatas y 3700 huevos. Sin duda, hay que asistir al menos una vez en la vida a esta cita llena de tortilla de patata y vinos exclusivos de la tierra.
· El bocadillo gigante de jamón en A Cañiza (Pontevedra) es el resultado de esta típica festividad que suele reunir cada año a miles de personas para degustar un infinito bocadillo. La edición que más expectación causó entre los vecinos fue una ocasión en la que llegaron a elaborar un pan de unos 15 metros, pero eso no es todo, sino que la loncha de jamón del interior llegaba a los 26 metros a través de un corte continuo. Repartido entre las aproximadamente 400 personas que asistieron, fue uno de los momentos más impactantes de esta fiesta del jamón.
· El festival de la sidra natural, celebrado en Gijón (Asturias), tiene lugar la última semana de agosto. Entre una gran cantidad de interesantes actividades se encuentra el concurso de escanciadores, donde miles de personas se reúnen para intentar batir el récord Guinness mundial. Es un evento al que, sin lugar a dudas, hay que asistir en alguna ocasión para despedir el verano.
· La tapa de pulpo más grande en O Carballino (Ourense) se elaboró por primera vez en 2019, cómo no, en la famosa fiesta del pulpo. El plato medía unos 5 metros y medio y, por supuesto, era pulpo de la mejor calidad, como se acostumbra a consumir en Galicia.
· El arroz con costra más grande en Elche (Alicante) se celebra cada 10 de agosto en sus fiestas patronales. Las cantidades utilizadas para cocinar este arroz son asombrosas, alcanzando los 90 Kg de arroz, 45 Kg de pollo, 75 Kg de conejo, 25 Kg de embutido y 1000 docenas de huevos. El resultado es una increíble paella de dimensiones desmesuradas, de la que se obtienen más de 2500 raciones para sus vecinos.
· El plato de jamón ibérico de bellota más grande del mundo en Cumbres Mayores (Huelva) tiene lugar durante su festividad gastronómica, en la que se utilizan hasta 25 jamones para crear este suculento y gigante plato. Ocupa unos 36 metros cuadrados y, desde luego, ningún paladar queda indiferente después de degustar esta maravilla española.
· La elaboración del gazpacho más grande de España tiene lugar en Almería, habiendo llegado a preparar hasta 9800 litros. El precio de cada ración es de tan solo un euro y, además, va acompañada de una ración de paella. ¿No te parece el menú perfecto?
Sin comentarios