vaso de ron

El ron en la gastronomía

Cuando se fermenta la caña de azúcar, la bebida alcohólica que se obtiene es el ron. Posteriormente, se puede someter o no a un proceso de añejamiento. Sus orígenes datan del siglo XVII, siendo elaborado originalmente por esclavos en las plantaciones de caña de azúcar del Caribe.

Aunque se usa principalmente para tomar solo, combinado o en chupitos, una de las características menos conocidas del ron es que también puede ser utilizado en la cocina, para preparar diversos platos. Aunque en gastronomía, por norma general, lo que se usa para cocinar es el vino o incluso la cerveza, esta bebida de alta graduación le puede dar un toque interesante a tus platos.claves del ron en la gastronomía

Opciones que ofrece el ron

Es una bebida ideal para aliñar carnes y pescados. Durante el cocinado, agregar un poco de ron y unas cuantas especias al gusto hará que los platos tengan un toque diferente. En Latinoamérica y Estados Unidos es una práctica habitual. La comunidad latina le suele agregar un adobo de ron y especias al pavo de Acción de Gracias, por poner un ejemplo. Un buen ron de cuerpo robusto es ideal para adobar las carnes de barbacoa y para el adobo de las carnes si se va a preparar un asado.

Para hacer salsas normalmente se acostumbra a usar vino, pero substituirlo por ron durante el preparado de ciertas salsas le da un toque especial. Eso sí, para esto se debe dejar reducir el alcohol el tiempo que sea necesario, sobretodo si la salsa que estamos haciendo contiene nata, ya que así evitamos que se corte.

Si se quiere preparar platos crudos como puede ser un ceviche, un toque de ron puede ser la clave para hacer que ese plato tenga un toque original.

También se puede usar para flambear. Para conseguir un buen flambeado, se rocía con ron la comida, se calienta y se prende fuego. Esta técnica se usa para realzar el sabor del plato y se puede usar en cócteles, en postres como crêpes o carnes y pescados o marisco, o incluso en frutas como el plátano flambeado.

Y hablando de postres, el ron es perfecto para la repostería. Podemos preparar desde un brownie o una tarta de manzana, hasta una mousse, cheesecake o incluso helado. Todos hemos oído hablar del helado de ron con pasas, por ejemplo. O incluso podemos usarlo para infusionar fruta, como la piña.

Otra elaboración que podemos realizar con ron es caramelizar frutas. Para realizar este proceso son ideales la piña, el plátano, la pera, el melocotón y el mango.

Y, por supuesto, esta magnífica bebida permite la elaboración de cócteles, como pueden ser el mojito, la piña colada o un daiquiri.

Como se puede ver, es una bebida versátil con múltiples usos que podemos integrar muy fácilmente en el cocinado de alimentos.  gastronomía y ron

Sin comentarios

Añadir un comentario