Tipos de queso gastronomia Española

Tipos de quesos más representativos de la gastronomía española

Tal vez no lo sepas, pero el próximo 27 de marzo es el día internacional del queso. Por eso, en este post te queremos hablar de los quesos más representativos de la gastronomía española. Sean de vaca, cabra u oveja, en nuestro país los hay para todos los gustos. Así que, si eres un amante de este lácteo, seguro que alguno de ellos será tu favorito.

Diferentes tipos de queso de la gastronomía española

El queso es un producto muy arraigado en nuestra tradición artesanal, y tal vez ese sea el motivo por el que es tan popular en nuestras casas. Sí, en España comemos mucho queso, y en total podemos sumar hasta 26 clases que cuentan con denominación protegida.

¿Quieres conocer algunas de las variedades más representativas de nuestro país? Te los vamos a presentar a continuación:

Manchego

Comenzamos esta lista hablándote de uno de los más emblemáticos, aunque sin duda ya lo conocerás. Su origen se encuentra en Castilla la Mancha y solo se elabora con ovejas de la zona, porque el pastoreo fue la principal ocupación del lugar durante mucho tiempo. Si te gusta el queso sabroso y un poco ácido, esta puede ser la elección ideal. Además, combina muy bien con unos frutos secos o con un buen vino tinto.

Mahón

Este queso procede de la isla de Menorca, y en él encontrarás una corteza natural que ha sido untada con aceite o pimentón, lo que le da su color característico y le aporta un matiz especial. La forma más artesanal de elaborarlo es con leche cruda de vaca, y si te decides por él podrás elegir entre el semicurado y el curado. El primero es más blando, y su sabor es suave y un poco salado. El curado es similar, aunque tiene aromas más intensos y su textura es más harinosa y quebradiza.

Idiazabal

Si viajas por el norte de la península no podrás dejar escapar la ocasión de probar este queso elaborado con leche de oveja de las variedades Latxa y Carranzana. Puede ser una excelente elección para tomar solo mientras te relajas con una copa de vino blanco como el txakoli, y también es ideal para rallar sobre un plato de pasta. Lo reconocerás por su corteza dura y amarilla, y por su sabor salado y ligeramente picante.

Cabrales

¿Te gustan los quesos de sabor intenso? Este es otro queso representativo en nuestra gastronomia, aunque no sea apto para todos los paladares. De origen asturiano, se trata de un queso con un olor muy fuerte y reconocible y un sabor muy potente y un poco picante. Eso se debe al penicillium, un hongo que crece debido a que es curado durante meses en cuevas naturales, y que le da su característico color azul verdoso. Su aspecto puede parecer un poco extraño, pero es ideal para untar en tostadas o para aportar algo de sabor a una pizza.

Tetilla

Seguro que has visto alguna vez este queso gallego, que le debe su curioso nombre a la forma que tiene. Se hace a partir de leche de vaca, y se deja madurar unos 8 días. Eso hace que sea un producto blando y un poco cremoso, y que cuente con un sabor que puede recordar un poco al de la mantequilla. Es un queso muy adecuado para degustarlo durante el aperitivo, comiéndolo solo o acompañado de un vino rosado o blanco.

Si te gustan los quesos, seguro que este post te ha abierto el apetito. Date el capricho de degustarlos, ya sea solo o con un buen vino regional. Puede ser el refrigerio perfecto, y toda una experiencia culinaria.

Sin comentarios

Añadir un comentario