diccionario gastronómico típico

Diccionario de la gastronomía

Hay un sinfín de términos de gastronomía que no suelen conocer aquellos que no son cocineros o no están acostumbrados a cocinar normalmente. Por eso, en este artículo damos la definición de 20 términos inusuales de la gastronomía, para quienes quieran ampliar sus conocimientos culinarios. 

20 términos relacionados con la cocina

1. Acanalar: es un procedimiento para decorar algunos alimentos mediante el cual se hacen surcos en la parte exterior de las frutas o verduras.

2. Aderezar: dar sabor a una comida añadiendo sal, especias, aceite o vinagre. Es una palabra que proviene del latín directiare. 

3. Albardar: envolver con lonchas de tocino un trozo de carne para que no se quede seca por dentro cuando se cocine. 

4. Áspic: es una gelatina cuajada, moldeada y aromatizada, rellena de diferentes alimentos (pescado, carne, etcétera) que se sirve como plato frío. La palabra significa 'serpiente' y proviene del latín. 

5. Bourquet-garni: es un ramillete de hierbas aromáticas que sirve como condimento para algunas recetas francesas. Algunos platos que lo utilizan son Pot au feu, Lapin chasseur u osobuco. mujer cocinando chef

6. Brunoise: es una forma de cortar diferentes tipos de verduras en dados pequeños.

7. Cincelar: puede ser cortar verduras en trozos pequeños o hacer incisiones en carnes y pescados para que se cocinen más fácilmente.

8. Coulis: es un jugo concentrado de distintos alimentos (verduras, frutas, pescados y carnes).

9. Empomar: conseguir que una grasa sólida se ablande, pero sin que llegue a derretirse. Se usa esta técnica en la pastelería y repostería. 

10. Heñir: trabajar una masa con las manos y los puños. La palabra proviene del latín fingere.

11. Infusionar: calentar un líquido (generalmente aceite) con un alimento, planta o hierba para que sus aromas y sabores se transfieran al líquido. 

12. Lustrar: espolvorear azúcar sobre un postre. También es dar brillo a un preparado, ya sea con jalea, grasa o gelatina. La palabra proviene del latín lustrāre.

13. Macerar: consiste en dejar un alimento durante un tiempo determinado en una salsa, para que así se ablande y se condimente antes de cocinarlo.  plato gourmet

14. Napar: cubrir por completo un alimento con una crema o una salsa bastante espesa. Es una de las operaciones de emplatado y no es sinónimo de salsear, ya que se añade una gran cantidad. 

15. Quenefa o quenelle: es una forma de presentar los alimentos que consiste en picar la comida y luego presentarla en forma redondeada. Es una preparación típica de la cocina francesa.

16. Risolar: dorar un género a fuego fuerte, con la intención de que quede totalmente cocinado, por dentro jugoso y por fuera crujiente.

17. Roux: consiste en una mezcla de grasa y harina que suele usarse para ligar algunas salsas como la española o la bechamel. La grasa puede ser aceite vegetal, manteca de cerdo o mantequilla. Hay distintos tipos de roux: el claro o blanco, el rubio y el oscuro. 

18. Salpicón: es una receta que se hace con distintas carnes picadas y que sirve como relleno de hojaldres o empanadillas, entre otros. 

19. Tamizar: consiste en pasar un ingrediente por un tamiz, para así separar los granos finos de los gruesos. También es transformar un género sólido en un puré utilizando un tamiz. La palabra 'tamizar' proviene del francés tamis que, a su vez, proviene del latín tamisium.

20. Trinchar: es la acción de cortar alimentos, generalmente mediante un corte limpio y con la intención de servir el producto.

Estos son algunos términos que se emplean en el mundo de la gastronomía, pero hay muchos más. No está de más investigar un poco para aumentar nuestro conocimiento en esta apetitosa materia. palabras y frases gastronómicas

Sin comentarios

Añadir un comentario