tren del vino

Descubre el tren del vino

No podría existir la gastronomía sin el vino. No solo es un ingrediente fundamental de muchas recetas deliciosas y afamadas, como el boeuf bourguignon o la torrijas de vino, sino que es un excelente acompañante de casi cualquier plato.

El Tren del Vino es una iniciativa del gobierno de La Rioja y del Renfe, una feliz idea que se ha venido llevando a cabo desde 2008. En octubre de 2018 fue galardonado con el premio Best Of, otorgado por la red Great Wine Capitals, por ser un excelente servicio de turismo.

¿Qué es el Tren del Vino?

Es una ruta en tren que transcurre entre dos ciudades para llevar a los pasajeros a diversos viñedos y bodegas. Es un recorrido que han disfrutado miles de visitantes ya que representa una manera original de aproximarse al mundo de la enología. Forma parte de un programa divulgativo muy amplio llamado "El Rioja y los 5 Sentidos", que este año cumple su 24 aniversario.  

Fechas e itinerario

Este tren parte de la estación de Logroño a las 11 horas para llegar a la estación de Haro, desde donde regresa a las 18 horas, para un viaje redondo y teatralizado que se hace en un día. Los días en los que se puede tomar este tren en el año 2019 son el 23 y 24 de marzo, el 18 y 19 de mayo, el día 1° y 2 de junio, el 7 y 8 de septiembre y el 9 y 10 de noviembre. El viaje de regreso está amenizado por un grupo musical.recorrido del tren del vino

Actividades

Se trata de hacer visitas guiadas por diversas bodegas preestablecidas para la divulgación de la cultura vinícola y el patrimonio de la región en esta área. Es una forma amena y grata de comprender cómo el vino ha influido en las gentes, en la arquitectura y en la historia de la región.

Una vez se llega a Haro los grupos de visitantes se separan para acudir a las bodegas que se encuentran cerca de la estación, en el casco antiguo de la población. Lo que se busca es aprender a disfrutar del vino con los cinco sentidos para tener una experiencia completa y trascendental, además de aceptar la responsabilidad del consumo del alcohol. Se aprenden los secretos de la cata y así a diferenciar un buen vino de otro que no lo es, afinando cada sentido y comparando aromas y sabores.

Los alrededores

Como una novedad que se inicia en el año 2019, las personas que deseen acudir a los pueblos de los alrededores y así conocer las bodegas y viñedos más lejanos y fuera de Haro se ha organizado un servicio de transporte.

Hay también la posibilidad de utilizar las paradas de algunos circuitos circulares para ir a los establecimientos de restauración de Briones, Rodezno, Briñas, Casalarreina y otras localidades. Entre estas rutas está, por ejemplo, la de Haro, Casalarreina, Tirgo, Cuzcurrita de Río Tirón, Tirgo, Casalarreina, Haro.

El propósito

Conocer la cultura del vino a través de un viaje muy enriquecedor es la idea que anima a los organizadores. Aprender qué es el vino, la cultura que lo rodea, la historia, la arquitectura y su relación íntima con la gastronomía son aspectos que se conocen con esta actividad. Así hay una aproximación muy amplia y excitante a este producto que ha acompañado por milenios a la Civilización Occidental.

Lo cuidado de las bodegas escogidas y lo didáctico de las historias que acompañan a las catas hacen que se pueda disfrutar a fondo de vinos como Rioja Reserva o Crianza y Garnacha, placeres sublimes que hay que aprender si nos atrae la gastronomía.

tren del vino

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD