curiosidades del vino

10 curiosidades del vino que desconocías hasta ahora

El vino, además de ser una bebida muy ligada a las culturas del mediterráneo, es un extenso campo de la gastronomía. Se piensa que su origen se remonta al Cercano Oriente. En Egipto era muy apreciado y formaba parte importante de los ritos religiosos y funerarios.

Curiosidades acerca del vino

El vino ha sido compañero de la Civilización Occidental por tanto tiempo que se han generado toda clase de situaciones y anécdotas en torno a él.

1. La etiqueta del vino es casi una ficha técnica, pues contiene una información muy precisa y completa.

Expresa la región de origen, la variedad de la uva utilizada, el grado alcohólico, el productor y el embotellador, el año de la producción y cosecha, la Denominación de Origen controlada si la tiene y el contenido neto.

2. El tamaño de las copas de vino tinto y blanco difieren, porque el primero necesita tomar mayor contacto con el aire para esparcir sus aromas.

La copa solo debe llenarse hasta su punto de máximo diámetro, llamado ecuador, pues es la manera de que el líquido ofrezca la máxima superficie. Los aromas desprendidos se concentran en la boca de la copa, que es más estrecha.

3. El corcho es imprescindible en la conservación del vino. Impide que entre el aire y que el oxígeno exterior perjudique las cualidades del contenido.

Por ello, las botellas se almacenan con el cuello hacia abajo, para que el corcho permanezca húmedo y cumpla su función.que saber del vino

4. Los romanos de la época imperial tenían grandes conocimientos respecto al cultivo de la vid y probaban ya con los injertos.

Plinio el Viejo dedicó un libro a recopilar y describir las variedaddes de uva y es un testimonio de que se elaboraban entonces decenas de diferentes caldos.

5. Una leyenda cuenta que el origen del vino se debe a que una mujer del harén del rey Jamshed, de Persia, le dió uvas fermentadas.  

Intentaba asesinarlo, pues se las creía venenosas. El rey, después de comerlas, lejos de morir se sintió alegre y revitalizado.

6. Los más antiguos indicios de fabricación de vino se han encontrado en lo que ahora es Turquía, Siria y Líbano.

Se trata de semillas de uva que cuentan con 8.000 años de antigüedad.

que saber del vino

7. Hipícrates usaba el vino como cura

El padre de la medicina, Hipócrates, usaba el vino en preparados ideados por él, que administraba a sus enfermos para los períodos de convalecencia, como antiséptico, para bajar la fiebre y como diurético.

8. Durante la Edad Media la propiedad de los viñedos pasó a la Iglesia y a los reyes.

Por ende, la producción se vió limitada a castillos y monasterios. En ese entonces se comenzaron a usar las barricas de madera que se guardaban en los sótanos, para proteger un valioso bien de los saqueos, y así nacieron las bodegas.

9. En 1865 apareció en Europa una plaga de filoxera, pulgón que se come las raíces de la vid.

Los viñedos de Francia, Portugal, España y Alemania quedaron devastados. Ciertas cepas llevadas a América resistían la plaga y con ellas se crearon híbridos que enriquecieron con nuevos vinos la producción de Europa.

10. El comercio del vino se regulo en babilonia

En la antigua Babilonia el comercio de vino estaba muy regulado, y a los que cometían fraude se les castigaba duramente, ahogándolos en el río. que saber del vino

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD