Cómo elaborar la Tarta de Santiago

¿Cómo elaborar la Tarta de Santiago?

El 25 de julio se celebra el Día de Santiago, el patrón de España, de los farmacéuticos y del ejército español. Es una fiesta habitual en Galicia y otras muchas localidades, que le asocian una gastronomía. Destaca, muy especialmente, la famosa y exquisita tarta de Santiago. ¿Te gustaría probarla?

¿Conoces la tarta de Santiago?

Se trata de un postre tradicional de la gastronomía gallega que comenzó a prepararse en Santiago de Compostela.

Es un producto imprescindible para celebrar esta fecha. Está elaborado con almendras, huevos y azúcar. Una cuestión interesante para muchos comensales es que carece de gluten. De hecho, uno de sus rasgos diferenciales es precisamente que no lleva harina.

Es, sin duda, el postre más famoso de la Ruta Jacobea y de Galicia en general. Este bizcocho de almendra o torta real no tiene unos orígenes claramente conocidos, si bien es cierto que en 1577 quedó constancia de haber sido servido a Pedro de Portocarrero en su visita a la Universidad de Santiago. Todo indica, si tenemos en cuenta las descripciones realizadas sobre este dulce, que pese al nombre distinto se refiere a la tarta de Santiago.

Sí parece claro que es una creación autóctona gallega, ya que no apareció en los recetarios de cocina foráneos hasta el siglo XX.

Debemos a José Mora Soto, el fundador de Casa Moracuando, en Compostela, la decoración con una silueta de la Cruz de Santiago. La realizó por primera vez en 1924, con el fin de darle un toque diferencial al postre y asociarlo a la ciudad. La aceptación y el éxito de la idea fueron absolutos.

Elaboración y pasos para preparar esta tarta de Galicia

¿Te gustaría preparar este fantástico dulce? Te explicamos, a continuación, la receta a seguir y cómo llevarla a cabo. Antes de nada, debes contar con los siguientes ingredientes.

  • Huevos: 5 unidades
  • Almendras molidas: 250 g
  • Azúcar: 250 g
  • Piel de limón: ralladura
  • Canela: una cucharadita
  • Azúcar glas

En cuanto al proceso a seguir para prepararla, aquí tienes el camino:

  1. Mezcla las almendras y el azúcar en un bol.
  2. Añade uno a uno los huevos, mientras bates con energía toda la mezcla hasta obtener una masa de textura fina.
  3. Incorpora el limón rallado.
  4. Adiciona la canela y mezcla de nuevo todo el conjunto.
  5. Empapa un molde redondo de 22 cm de diámetro con margarina o aceite.
  6. Rellena el recipiente con la mezcla.
  7. Hornea a 180 ºC, durante media hora.
  8. Cuando veas la tarta hecha y ligeramente dorada, sácala del horno y déjala enfriar.
  9. Ubica sobre la superficie la plantilla con la Cruz de Santiago y espolvorea azúcar glas. Sé cuidadoso al retirar la plantilla, para que la silueta quede impecable.

Adéntrate en la gastronomía gallega con la preparación de esta tarta espectacular que te gustará muchísimo. ¡Anímate a probarla!

Sin comentarios

Añadir un comentario