punto de cocina de la carne

Cómo conseguir el punto de cocción de la carne

Comer carne es un placer al que muy pocas personas renuncian. La carne se puede cocinar de maneras muy sofisticadas, pero también de la forma más sencilla, que es asada. Pero ¿cómo conseguir el punto de cocción perfecto? 

Pues eso depende principalmente del tipo de carne y del grosor, no obstante, vamos a ver en términos generales los tiempos y temperaturas con los que se puede cocinar la carne roja.

cocinar la carne

Puntos de cocción para carnes rojas

Azul / Bleu / A la inglesa (entre 46 y 52 grados durante 3 minutos).

Con este punto de cocción la carne queda muy poco hecha y muy jugosa, su aspecto es sellada por fuera y completamente roja en su interior. 

Poco hecha (52/55 grados durante 6 minutos).

La carne queda sellada por fuera y en un 75 % roja por dentro. También queda jugosa, aunque algo menos.

Al punto / Término medio (55/60 grados durante 7/8 minutos).

De esta forma quedará 50 % hecha y 50 % roja por dentro. Conserva así, un toque jugoso no perdiendo mucho sabor y a la vez queda algo más cocida por fuera.

Punto pasado / Punto + (60/65 grados durante 9 minutos).

Preparada de esta forma quedará sellada por fuera y de un color rosado en su interior. Pierde algo de sabor, también jugosidad.

Hecho (65/71 grados durante unos 10/11 minutos).

Este punto de cocción le confiere un tono marrón por fuera y escaso tono rosado en su interior.

Muy hecho o bien cocido (mínimo 71 grados durante 11 minutos o más).

El resultado es una carne de color marrón grisáceo por fuera y 100 % marrón por dentro. Es el mayor punto de cocción y la carne queda algo seca ya que pierde el 70 % de su jugo.

Recomendaciones

punto de coccion de la carne

Además de las preferencias, también tenemos que tener en cuenta la seguridad alimentaria. Porque, ¿es seguro comer carne poco hecha? Algunos estudios señalan que podría entrañar riesgos.

Concretamente, la investigación Antimicrobials in Agriculture and The Environment: Reducing Unecessary Use and Waste dice, que hay ciertas bacterias resistentes a los antibióticos y que a través de la carne (que no ha sido suficientemente cocinada) podrían llegar a los humanos.

Se calcula que, una temperatura adecuada sería por encima de los 65 grados centígrados, ya que a esta temperatura muchos microorganismos comienzan a morir. Otro factor que influye además de la temperatura es el tiempo, hay que pensar que cuanto mayor sea la pieza a cocinar, más tiempo necesitará para un buen punto de cocción.

Es fundamental que todo el alimento esté expuesto a la temperatura mínima y hay que tener en cuenta también que cuanto menor sea el punto de cocción, el riesgo de contraer patógenos será mayor.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD