Cómo distinguir un champán de otro

Claves para distinguir un buen champán

El champán es uno de los vinos más sofisticados y demandados en fiestas. Sin embargo, no todos son iguales, por eso hay que saber reconocer un champán, para distinguir si es de calidad y poder identificar si es bueno o no. Para todos los amantes de la gastronomía, en este artículo se van a dar algunas claves para poder reconocer un champán de calidad. 

Las claves de un buen champán

​Criterios aromáticos

  • Es una de las cualidades imprescindibles de un champán de calidad: debe ser aromático.
  • Para saber si este licor es de buena calidad o no, hay que fijarse en si evoluciona. Esto es así porque un buen champán debe evolucionar con el paso del tiempo y ofrecer notas y aromas distintos a medida que pasan los minutos desde que se ha servido en la copa. 
  • Debe tener notas de fruta fresca (pera, limón o manzana) y combinarlas con otras gamas tostadas, como podrían ser los frutos secos, el brioche o distintos productos de panadería.

como saber si un champán es bueno

Criterios visuales

  •  Las burbujas de esta bebida deben ser pequeñas y subir lentamente hasta la superficie. Este hecho es de relevancia, ya que así el consumidor puede saber el grado de integración y si dicho champán se ha sometido a una larga crianza.
  • Este licor, para que sea de calidad, debe tener un color pálido. No importa si se trata de un champán blanco o rosado, siempre debe poseer un color claro. 
  • Además, que una serie de pequeñas burbujas se acumulen en el cristal de la copa es una buena señal, aunque no es algo imprescindible. Esto indica que la bebida es fresca y se encuentra en buen estado de conservación. 

Criterios referentes al sabor

  • Con respecto al sabor, se puede comentar que el buen champán aporta frescura y deja un final largo y gustoso en la boca de quien lo bebe. Además, es vital que tenga sabor a fruta.
  • Este licor, si es de buena calidad, tiene una textura cremosa y cuerpo, además de que se desliza suavemente por el paladar.
  • La acidez correcta es la que resulta refrescante, con un sabor que no resulte agresivo. 

Además de todo esto, para reconocer la dulzura que tiene un champán, es necesario fijarse en su etiqueta, donde se puede leer cuál es el nivel de azúcar añadido. Hay siete tipos distintos, ordenados a continuación de menos cantidad de azúcar a más: Brut Nature, Extra-Brut, Brut, Extra Sec, Sec, Demi-Sec y Doux. 

Hasta aquí las claves para saber reconocer un buen champán mediante diversos criterios. Los amantes de la gastronomía agradecerán estos consejos para saber cómo escoger un buen licor y si este es realmente de calidad o no. De esta forma, los mejores platos y recetas sabrán aún mejor. 

elegir un buen champán

Sin comentarios

Añadir un comentario