estar de vacaciones de verdad

Cinco claves para desconectar en vacaciones (de verdad)

Para rebajar el nivel de estrés es imprescindible desconectar en vacaciones, tomar distancia y volver a la rutina laboral con fuerzas renovadas. Hacer lo contrario resultaría contraproducente para el trabajador, que no conseguiría descansar del todo. Tampoco sería bueno para la empresa, porque la persona retornaría cansada y con un nivel de creatividad bastante bajo. Por lo tanto, durante el periodo vacacional, nada de WhatsApp, es lo más inteligente. Es un mensaje para el conjunto de los trabajadores y, muy especialmente, para las mujeres de entre 25 y 34 años con estudios universitarios, quienes, según las encuestas, son las que menos desconectan.

Disfrutar y delegar

1.SABER DELEGAR

Lo inteligente es dejarlo todo suficientemente hilvanado para retomar los asuntos importantes a la vuelta. De todas formas, si durante las vacaciones la actividad de la empresa se mantiene constante, lo mejor es delegar funciones en algún compañero suficientemente cualificado. Eso sí, teniendo claro desde el primer momento que una cosa es delegar y otra bien distinta pretender que el sustituto esté todo el día dando explicaciones, pasando el parte por WhatsApp al titular.

Hacer bien las vacaciones es muy importante, quien las disfruta puede protegerse con un correo automático de autorrespuesta, explicando el día de la vuelta y que, mientras tanto, se puede contactar con el sustituto.

2. ¿WHATSAPP? NO, GRACIAS

Lo más sabio es no hacer uso del móvil en vacaciones; dejarlo en casa, en el hotel o el apartamento del lugar de las vacaciones, para mirarlo a última hora del día, por si hubiera ocurrido algo realmente importante. Es lo ideal, aunque difícil de cumplir. En los casos extremos en los que haya que estar conectados sí o sí, lo mejor es pactar con la oficina que las comunicaciones únicamente podrán realizarse, por ejemplo, de 8 a 10 de la mañana.

desconectar movil


3. SER PREVISOR

Antes de irse de vacaciones lo mejor es prever algunos hechos que podrían acontecer en este periodo, y tener preparada, asimismo, una posible solución. Para evitar contratiempos irresolubles, convendría tener siempre a mano una lista de contactos para poder actuar en caso de emergencia. Lo mejor sería ubicarlos en la nube, porque así no hay que estar pendiente ni de memorias USB ni de ningún otro artilugio.

4. IRSE DE VACACIONES DE VERDAD

Hay que pensar en divertirse, en pasarlo bien, en la playa y el chiringuito, con una cerveza bien fresca. Así que, por lo tanto, nada de coger el móvil cada 5 minutos para ver si ha pasado algo. Hay que desconectar en vacaciones. Hay que hacerlo de verdad.

desconectar vacaciones

5. RELAX Y DISFRUTE

Conviene cambiar las rutinas, realizar actividades no habituales y las que sean habituales hacerlas a diferentes horas que el resto del año. Y hacer todo el deporte que sea posible, disfrutar a la sombra en las terracitas tomando unas cañas y de un digestivo gin tonic por la noche.Y si el cuerpo pide trasnochar, hay que hacerlo; porque si es preciso levantarse a las 12 del medio día, se hace.
En vacaciones hay que desconectar del trabajo, por salud mental, para divertirse y volver al trabajo con las pilas recargadas.

Añadir un comentario