Catedral de léon capital gastronómica 2018

León ruge tras convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2018

León fue reino de reyes y nobles de encumbrada gallardía y no en vano ha sabido blandir su espada contra Cuenca y salir victoriosa en una reñida batalla coronándose como Capital Gastronómica del año venidero.

Nos sobran los motivos, como cantaba Sabina, para entender por qué la ciudad se ha alzado con el jugoso título. Algunas de esas razones responden a intereses culturales e históricos que León nos regala nada más pisar su casco antiguo. Otras, apuntan directamente al paladar, ya que ancha es Castilla para elegir si queremos caer rendidos o no ante los manjares y exquisiteces que nos brinda esta tierra.

La agenda para el 2018 está completa y León tiene programado cada mes del año a conciencia para que turistas y vecinos se empachen, en el mejor de los sentidos, de sus viandas y propuestas.

Gastronomía plebeya

1. Tapas

tapas de león ciudad gastronómica

Famosas son las tapas de León porque además de sabrosas y generosas son gratis. Las sirven por doquier pero si rondamos por el Barrio Húmedo, parada obligatoria es el mítico bar de tapas La Bicha; allí probaremos su morcilla acompañada de un corto, ya sea de vino o cerveza. La morcilla es uno de los alimentos más populares de León. Está hecha de sangre de cerdo y cebolla, y a diferencia de la de Burgos, no lleva arroz.

2. Chorizo

Otro protagonista indiscutible es el chorizo. Sigue siendo el producto más importante de las matanzas en los hogares leoneses y para nuestro deleite, en febrero se celebra el mes del chorizo de León. Charla con productores y restauradores, taller formativo y degustación. También en el Barrio Húmedo, en la zona sur, Nápoles es de esos locales que han sabido conservar toda su tradición e historia. Los embutidos son la estrella y el chorizo lo marcamos como favorito.

3. Botillo en Bembibre

botillo del beirzo león

En marzo tenemos una cita con el “45 Festival Nacional de Exaltación del Botillo en Bembibre”. Bembibre es un municipio que pertenece a la comarca del Bierzo, donde el botillo es el producto más destacado de esta zona. Se trata de un cocido a base de costilla y rabo de cerdo al que se le puede añadir otros ingredientes como lengua, carrillera, paleta y espinazo. Por su contundencia ha sido desde tiempos inmemoriales plato principal en las celebraciones invernales. Este marzo, aunque la primavera asome tímida, el frío se dejará notar en la comarca, por lo que una ración de botillo no estará de más.

Gastronomía hidalga

4.Record Guinness de cecina

En mayo nos vestiremos de gala para conseguir un Record Guinness. Se trata de presentar el plato más grande del mundo de cecina cortada a cuchillo. La cecina, carne de vacuno curada, es el producto rey por excelencia, y se estima que más del 90% de este producto que consumimos en España y que se exporta a otros países es producida en León.

5. Vino con DOP

vino con denominacion de origen

Con tal abundante manjar es menester regar nuestras papilas gustativas catando vino con denominación de origen como son los vinos del Bierzo y vinos Tierra de León. Noviembre es un buen mes para ello.

6. Cocinados es el lugar indicado

Para una ocasión especial, “Cocinandos” es el lugar indicado. Distinguido con una Estrella Michelín, ofrece un menú degustación de productos típicos asequible para nuestros bolsillos.

7. Ningún leonés sin plato

león comedor social

León es sobre todo solidaria, por lo que distintos chefs cocinarán para los centros de acogida y comedores sociales de la ciudad. La campaña  “Ningún leonés sin plato” se celebrará en diciembre.

Una apuesta férrea por la materia prima, unido a una oferta culinaria tradicional con toques de vanguardia, han llevado a León a lo más alto de la gastronomía española.

No es casualidad tampoco que León sea la ciudad con más bares por habitante de España. Por cada mil personas, se cuentan 5 bares.

Sin comentarios

Añadir un comentario