Los 5 campos de concentración más importantes

La sociología define la intolerancia como la incapacidad para aceptar a las personas de otro credo, raza, nacionalidad u orientación sexual. En esta guía de viajes repasaremos una de sus expresiones más devastadoras: el antisemitismo. Esta es una tendencia que repudia, rechaza y hostiga a las personas de religión judía.

Guía de viajes a los campos de concentración

El antisemitismo, un prejuicio milenario, está cobrando desgraciadamente nuevo auge en la actualidad entre determinados grupos políticos. Los nazis vistieron el antisemitismo con un carácter nacionalista y construyeron los campos para exterminar a judíos, gitanos, republicanos españoles, prisioneros de guerra y a cualquiera que consideraran enemigo de Alemania.

Auschwitz

Este campo está ubicado al oeste de Cracovia y se construyó en 1939, después de la invasión nazi a Polonia. Llegó a albergar 1.300.000 personas de las cuales fallecieron 1.100.000. Fueron en su mayoría judíos, prisioneros de guerra, intelectuales anti-nazis, homosexuales y eslavos. Fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por considerarlo uno de los mayores símbolos del Holocausto.

Se dividió en Auschwitz I, Auschwitz II o Auschwitz-Birkenau y Auschwitz III o Auschwitz-Monowitz. En la actualidad se puede visitar Auschwitz I y II.los campos de concentracion que debes visitar

Treblinka

Ubicado cerca de Varsovia, en este campo perdieron la vida alrededor de 700.000 judíos y 10.000 polacos. Se puede visitar El Sitio de Memoria y el Museo que incluye una exposición, recorrido por la zona de trabajos forzados de Treblinka I y la de exterminio de Treblinka II, así como el Umschlagplatz, que era la plaza de embarque en Varsovia desde donde transportaban a los prisioneros.los campos de concentracion que debes visitar

Dachau

Está ubicado muy cerca de Munich. Se cree que fueron asesinadas cerca de 41.000 personas de las 200.000 que se recluyeron allí, aunque muchos otros fallecieron por malas condiciones y enfermedades.

Fue un campo para religiosos, como los Testigos de Jehová, a quienes distinguieron con un triángulo morado en la ropa. También fueron recluidos allí gitanos, religiosos católicos, aristócratas y homosexuales. Hubo personas de más de 30 nacionalidades.

En la actualidad existe en el lugar un Museo Conmemorativo que fue promovido por un grupo de sobrevivientes que se organizaron para formar el Comité Internacional de Dachau.

Mauthausen-Gusen

Este un vasto complejo de campos funcionó cerca de la ciudad austríaca del mismo nombre. Los principales, Mauthausen y Gusen fueron los únicos en Europa clasificados como Grado III, les decir, los de más duras condiciones para los "Enemigos Políticos Incorregibles del Reich".

En este campo se recluyeron judíos holandeses y húngaros, intelectuales, prisioneros políticos, prostitutas, delincuentes comunes y republicanos españoles procedentes de Francia, que llevaban el triángulo azul de los apátridas.

Murieron allí cerca de 90.000 personas. Desde 2003 existe el Centro de Visitantes de Mauthausen, donde se pueden visitar sus 2800 metros cuadrados.los campos de concentracion que debes visitar

Theresienstadt

Las dos partes de este campo se ubicaban en el pueblo de Terezín, cerca de Praga. Una de ellas era un guetto para los judíos y la otra un campo de trabajos forzados. Casi 150.000 judíos vivieron allí, de los cuales solo sobrevivieron 17.000. Muchos fueron enviados desde este campo a Auschwitz para ser exterminados, y los que morían allí eran cremados.

Actualmente puede visitarse el lugar y recorrer los barracones, los patios, el museo del guetto, el cementerio y el crematorio. Existe un corredor subterráneo llamado túnel 17 que debían recorrer los prisioneros como forma de tortura psicológica. Mide 1 kilómetro y es muy agobiante.

Esta guía de viajes propone una actividad inscrita en lo que se llama turismo de la memoria, que busca rendir homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Existen lugares conmemorativos bajo el mismo signo en otros lugares: el Museo del Genocidio en Camboya y el Museo de la Guerra en Vietnam.los campos de concentracion que debes visitar

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD