El chocolate tiene sabor y aroma únicos y es además muy versátil. Combina maravillosamente con diversos ingredientes en muchas recetas de alta gastronomía.
7 recetas con chocolate
Las texturas que puede adoptar el cacao, desde una untuosa crema hasta la presentación en polvo, lo hace ideal para las preparaciones rápidas más creativas.
Crema de chocolate y avellana
Se necesitarán 80 gramos de pasta de avellana, 120 gramos de chocolate negro, 200 gramos de azúcar, 500 mililitros de nata, vainilla y una pizca de sal.
En un cazo se caramelizan 150 gramos de azúcar. En otro recipiente se calienta la nata y se añaden la vainilla, el resto del azúcar y la sal. Cuando empiece a hervir se incorpora el caramelo.
Se derriten al baño maría el chocolate y la pasta de avellana. Se añade emulsionando y por partes la mezcla de nata. Después de dos horas en el frigorífico será ideal para acompañar helados o tartas.
Chocolate de taza
Se requieren 400 gramos de chocolate negro y un litro de leche. Se coloca el chocolate troceado en una cazuela y se añade la leche. Se calienta a fuego bajo sin dejar de remover. Cuando comience a hervir, se retira del fuego y se deja reposar unos minutos. Repetir tres veces para lograr la consistencia cremosa ideal para los churros.
Mousse de chocolate y aguacate
Se necesita un aguacate, 2 cucharadas de cacao en polvo, 2 cucharadas de miel, una cucharada de leche de almendras y vainilla.
Se mezclan los ingredientes en una licuadora y se sirve en copas, decoradas con hojas de menta y acompañadas de bizcochos.
Mugcake
Esta receta lleva 1/4 de taza de harina de trigo, 1/4 de taza de azúcar, 1/3 de taza de cacao en polvo, un huevo batido, 3 cucharadas de leche, 1 cucharada de aceite de oliva y un chorro de licor de naranja. Se mezclan bien todos los ingredientes, se colocan en una taza honda y se cocinan por 3 minutos en el microondas.
Trufas de chocolate
Se preparan con 3 cucharadas de leche condensada, 375 g de chocolate de cobertura, 250 mililitros de nata, 150 gramos de cacao en polvo, 3 cucharadas de coñac y 2 cucharadas de mantequilla.
Se derrite la mantequilla y se añaden la nata y la leche condensada; al comenzar a hervir, se apaga el fuego y se deja entibiar. Se pasa a la licuadora y se añade el chocolate fundido lentamente en el microondas. Se mezcla todo bien y se deja enfriar en una fuente llana. Se moldean las trufas con dos cucharas y se rebozan en el cacao.
Postre de mascarpone y chocolate
Lleva 100 mililitros de leche, 100 mililitros de nata, 200 gramos de chocolate negro, 250 gramos de mascarpone, 60 gramos de mantequilla, 3 cucharadas de azúcar avainillada y frambuesas.
Se calientan la nata y la leche; se añade el chocolate derretido y la mantequilla en trocitos, a fuego bajo y sin dejar de remover. Con un tenedor se procesa el mascarpone con el azúcar.
Se alterna por capas con el chocolate en 6 copas, que se adornan con frambuesas. Es el acompañante ideal de un plato de frutas.
Salsa para cerdo horneado
Esta salsa da un toque exótico a un costillar de cerdo horneado. Se requieren dos cucharadas de salsa de soya, 20 gramos de azúcar, 20 mililitros de vinagre balsámico, 25 gramos de chocolate negro, 35 gramos de miel, ajo y romero. Se mezclan la miel, el vinagre, la soya, el ajo picado, el romero y el azúcar y se dejan marinar una hora. Se calienta una sartén y se mezcla con el chocolate rallado hasta derretir.
Como se puede apreciar el chocolate es apropiado para todo tipo de recetas de alta gastronomía, gracias a su sabor y textura.
Sin comentarios