comida israel

10 platos de la gastronomía israelí

La cocina israelí actual es resultado de una interesante fusión que evoluciona continuamente sobre el estilo de Medio Oriente y en íntima relación con la cocina mediterránea. Ha incorporado a su gastronomía las tendencias de los nativos y los platos traídos por los judíos de la diáspora.

Además, Israel es el país del mundo con mayor concentración de veganos y vegetarianos, por lo que se está constituyendo como una meca para este estilo de vida. A ello ha contribuido la disponibilidad de productos agrícolas como aguacates y naranjas.

10 platos de la cocina israelí

A continuación explicamos brevemente la confección y los ingredientes de algunos platos consumidos cotidianamente en el país. Muchos, como dijimos, vienen de Iraq, Turquía, Palestina, Libia o los Balcanes y han sido incorporados a la gastronomía israelí.

Sabich

Se trata de una comida que se puede tomar en la calle. Es un pan de pita relleno con berenjena frita, perejil, hummus, aceite de oliva, tahini o amba. Además lleva huevo cocido que se ha hervido por largo rato hasta que la clara se torna marrón.

Shakshuka​

Un plato muy popular en el país. Se escalfan huevos (uno por comensal) sazonados con perejil, menta y cilantro en una sopa de tomate picante. Se sirve en la propia cazuela acompañado de pan de pita para mojar. Una variante admite el tofu en lugar de huevos.

Labneh

Uno de los productos lácteos más consumidos. Se elabora con leche de oveja o de vaca, lleva orégano o tomillo y es de consistencia cremosa. Se acompaña de pan de pita, vegetales y aceite de oliva para desayunar.

Marak kibbeh

Esta sopa está elaborada con tomates y remolacha por lo que tiene un intenso color. En ella se incorpora el kibbeh, especie de albóndigas de carne recubiertas de cuscús o bulgur y que se usan en muchas recetas.

Jraime

Es un plato de pescado, el cual cortado en trozos tamaño bocado se cocina al horno con ajo, tomate, aceite de oliva, perejil y cilantro. Es originario de Libia pero su aceptación lo ha llevado a ser una de las primeras opciones para el Sabbat.

Mujaddara

Un plato de origen palestino, se prepara con arroz o trigo y lentejas cocinados juntos, y aderezados con comino, pimienta, cebollas fritas y aceite de oliva. Se toma caliente o frío y solo o acompañado de vegetales.

Burekas

Otro plato que puede consumirse en la calle. Originario de Turquía y los Balcanes, de trata de empanadas de masa de hojaldre cubiertas de semillas de sésamo rellenas de carne, queso o diversos vegetales.

Hummus

De amplio consumo en todo el Medio Oriente, este plato es la piedra angular de la gastronomía israelí. Es una crema espesa de garbanzos y tejina (pasta de semillas de sésamo), que se sirve con aceite de oliva, perejil y pimentón o tahini. Es común comerlo con pan de pita y en la versión israelí se añade un huevo cocido.

La Halva

Es una preparación dulce muy extendida, desde la India al Báltico, con variaciones en cada país. Se trata básicamente de una pasta parecida al turrón, hecha con sésamo o girasol, que puede contener o no pistachos enteros. Se endulza con leche condensada, azúcar o miel.

Amba

Una preparación basada en el mango, es un encurtido ligeramente picante que también se prepara en la India. En la receta israelí lleva trozos de mango más grandes, además de chile picante, vinagre y mostaza. Se utiliza para aderezar sándwiches y falafel.

Cualquiera de estas preparaciones de la gastronomía israelí es capaz de satisfacer un paladar exigente y tienen la ventaja de lo accesible de la mayoría de los ingredientes y su fácil preparación. comida israel

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD