Trucos para convertirte en el rey o reina de las barbacoas de verano

Trucos para reinar en la barbacoa

Todos gustan de tener fama de buenos cocineros, y más cuando se hace una parrilla y se cocina delante de muchas personas. Estas son algunas maneras de hacer una barbacoa perfecta, acompañar adecuadamente las carnes y ser además un buen anfitrión para tener éxito.

La bebida

Al ofrecer solo cerveza se limitan las opciones, aunque sea lo que más refresca en verano. Las gaseosas, el vino, el agua mineral, los zumos y las limonadas son también buenos acompañantes.

Las carnes

La barbacoa es casi sinónimo de carne asada, pero se puede variar enormemente. Se puede optar por chuletones de buey, ternera, cerdo, conejo, pollo, hamburguesas, morcillas, chorizos, mariscos y pescados como la merluza o el rodaballo. Los cabritos y lechales se cortan en cuartos para poder colocarlos en la parrilla.

Se debe calcular alrededor de 400 gramos por persona y un punto importante es sacar las carnes de la nevera una hora antes de asarlas, para que estén a temperatura ambiente o podrían quedar crudas por dentro. Es preferible no adobarlas mucho, solo untar un poco de sal gruesa, y así cada persona podrá acompañar con la salsa que prefiera. La sal se añade al colocar la carne en la parrilla: se sala un lado, se espera a que esté cocido y se le da la vuelta para salar el otro lado.

Las salsas

También es importante variar, pues el sabor de las carnes y pescados debe realzarse. Además de la salsa barbacoa, se puede acompañar la parrilla con alioli, salsa bearnesa, romesco, bordelesa, chimichurri, mostazas preparadas y salsa de tomate frito, ajo y orégano.

la barbacoa perfecta

El combustible

Lo más práctico que se puede utilizar es el carbón, pues hace brasa enseguida y se conserva mucho tiempo. El de mejor calidad y más duradero es el carbón de origen mineral. Las brasas estarán listas cuando aparezcan cubiertas de una fina capa de ceniza blanquecina y muy rojas o naranjas.

La rejilla no debe estar muy cerca de las brasas porque la carne se quemaría, quedando cruda por dentro. La distancia ideal es de 20 a 30 centímetros. Se pueden colocar un par de ramas de romero sobre la rejilla, o añadir leña de olivo o sarmientos a las brasas para aromatizar.

Al momento de cocinar

Los utensilios y accesorios que se necesitarán deben estar cerca de la parrilla antes de empezar, tales como un cuchillo, un trinchante, el termómetro, las pinzas, las grillas para los pescados y los condimentos. Antes de empezar a asar los ingredientes es conveniente tomar un trozo de grasa de vacuno o cerdo para pasarla por la parrilla, que debe estar muy limpia, y así engrasarla.

Las piezas de mayor grosor como el pollo, los lechales y cabritos, los chuletones y el conejo deben colocarse primero. Los chorizos, salchichas y morcillas deben pincharse un poco para que no estallen.

Hacer una buena barbacoa es una de las experiencias más gratas de la gastronomía. Y con estos consejos quedará perfecta.  rey de la barbacoa perfecta

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD