Gente celebra San Patricio

Tradiciones en Irlanda por el día de San Patricio

Se acerca el Día de San Patricio, una de las tradiciones irlandesas más conocidas a nivel internacional. El 17 de marzo es la festividad que tiñe de verde las calles y convierte a la cerveza en la bebida más solicitada. Te contamos unas cuantas curiosidades acerca de esta fecha tan señalada.

Tradiciones del día de San Patricio

Los orígenes de esta festividad se deben al monje Patricio, que predicaba el cristianismo en Irlanda. Cuenta la leyenda que expulsó a las serpientes de la isla, además, fue el primer obispo del país. La fecha de su fallecimiento fue el 17 de marzo del año 461.

La festividad se ha ido rodeando de tradiciones a lo largo de su historia; algunas de ellas han salido de Irlanda, mientras que otras se han establecido en los diferentes lugares donde se celebra. Estas son algunas de las más famosas o peculiares.

El color verde

Aunque originalmente el azul era color asociado a la orden de San Patricio, y por lo tanto a la festividad, es una tradición que no se ha mantenido en el tiempo. Fue sustituido por el verde hace más de 300 años, unido al movimiento independentista irlandés. Actualmente, es casi una obligación salir ese día a la calle con una prenda de este color.

El trébol

Es otro de los símbolos esenciales de esta celebración. Su origen es algo más difuso que el del color, ya que existen dos teorías. La primera de ellas lo aúna al color verde como otro símbolo del movimiento independentista.

La segunda sugiere que San Patricio usaba el trébol para explicar la Santísima Trinidad, y cada hoja representaba uno de los elementos que la componen. Puedes escoger la que prefieras, pero está claro que es un complemento imprescindible.

Tradiciones Irlanda San Patricio

La cerveza

La cerveza está especialmente ligada a esta celebración y es la bebida por excelencia, pero no siempre fue así. Hasta el año 1970, todos los pubs del país se encontraban cerrados por motivo de la celebración, que era estrictamente religiosa. De hecho, existía una ley que obligaba al cierre desde el año 1903, aunque fue anulada 67 años después.

Los más de 15 millones de pintas que se beben ese día a lo largo del mundo demuestran que actualmente es la bebida de la celebración por excelencia. Para Guinness, la cervecera irlandesa, es uno de los días más importantes del año, ya que su consumo en todo el mundo se ve multiplicado por dos en esa fecha.

Los desfiles

Otro de los iconos de este día son los desfiles que se celebran en diferentes ciudades a lo largo del globo. Los más famosos son los de Dublín, Nueva York, Boston o Chicago. El primero de ellos se celebró en la ciudad de Boston, núcleo de la inmigración irlandesa, en el año 1737. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1931 para el primero que se celebró en la capital de Irlanda.

En la actualidad el desfile más grande es el que se celebra en Nueva York a lo largo de la Quinta Avenida, ya en su primer año (1762) logró reunir a más de 250 000 personas. Otra de las celebraciones más llamativas tiene lugar en Chicago, donde el río de la ciudad se tiñe de verde desde 1962. Para ello, se usa un tinte vegetal que no contamina y dura unas cinco horas.

Sin lugar a dudas, la fiesta de San Patricio es la celebración más importante de Irlanda, y cuenta con muchos siglos de historia a lo largo de los cuales se han ido modificando y añadiendo tradiciones. Todo ello la convierte en una de las fiestas más multitudinarias y famosas en cualquier lugar del globo.

Sin comentarios

Añadir un comentario