Cada año las tendencias en gastronomía cambian. Si el año 2017 ha sido todo acerca de fusión, máximo aprovechamiento y plancton, el 2018 llegará con sus propias novedades. El cuidado de la salud y la búsqueda de una dieta equilibrada serán las tendencias principales en 2018.
10 tendencias gastronómicas para 2018
Ni carbohidratos ni azúcar
Si en 2017 hemos visto un auge en los productos bajos en carbohidratos y sin azúcar, en 2018 estos productos se popularizarán. Sobre todo en los snacks, grandes fuentes de grasas y carbohidratos. Se llevarán los tentempiés sanos, hechos a base de vegetales.
La cúrcuma se hace la reina
Cada año una especia se gana el corazón de la cocina. En 2017 la cúrcuma ha ido abriéndose paso para ser coronada en 2018 como imprescindible. Poco a poco se ha ido quitando la etiqueta de componente del curry para ganar personalidad propia y destaca por su versatilidad y sus propiedades saludables.
Batidos de proteínas
Los batidos de proteínas se han hecho un hueco en nuestras vidas. No es difícil conocer a alguien que toma de estos batidos para desarrollar músculo o adelgazar. Son un gran aliado para el día a día moderno, sustituyendo una comida y aportando todos los nutrientes necesarios sin aportar ni un gramo de grasa innecesario.
Ni sushi ni ceviche, ahora poke
El poke es una ensalada de pescado crudo originaria de la isla de Hawái. Esta ensalada ya ha hecho las delicias de muchos comensales y el próximo año será uno de los platos más solicitados. Después del éxito del sushi y el ceviche en el mercado global, el poke llega para hacer las delicias de los amantes del pescado crudo.
Harina de yuca
La búsqueda de alimentos cada vez más saludables llevará a adoptar la harina de yuca para cocina, panadería y repostería. Polivalente y rica en carbohidratos, entre sus bondades destaca que no tiene gluten.
Alimentos crudos
Muchas elaboraciones hacen que los alimentos pierdan propiedades. Una tendencia minoritaria, pero que en 2018 ganará adeptos, es la de comer los alimentos crudos. Mucha gente consume ya sushi en su dieta habitual, pero a esto se le sumará consumir vegetales o semillas en su forma natural. Es la moda imparable del raw food.
Del brunch al siempre es buen momento para desayunar
Las elaboraciones propias de los desayunos tradicionales se introducirán cada vez con más fuerza en las cocinas de restaurantes y hogares en 2018. Del brunch pasamos a recetas y elaboraciones propias del desayuno en todas las comidas
Fruta deshidratada
Al hilo de tentempiés cada vez más sanos, la fruta y los vegetales deshidratados irrumpirán en el panorama de gastronomía de 2018. Las patatas fritas de bolsa están vacías de alimento y este otro tipo de snacks llegan para coger el relevo.
Máximo aprovechamiento
Del “no se tira nada” se ha pasado a “de la raíz a las hojas”. No es que se aproveche el máximo cuando se cocina, es que se utilizarán de forma habitual aquellas partes de plantas y animales que hasta este momento se desechaban y a las que menos atención se les prestaba. Un ejemplo podría ser la moda en alza de preparar las raíces de las cebollas, lo que hasta ahora descartábamos al pelar una cebolla.
El año de Corea
Siempre hay un país que influencia el panorama mundial cada año. En 2018 los sabores tradicionales y característicos de Corea plagarán las cocinas de medio mundo. Sus encurtidos, el kimchi, ensaladas de calamares, sopas de tofu… hay mucho por descubrir en la gastronomía coreana.
Como hemos podido comprobar, diferentes alimentos y hábitos se ponen de moda y se abren paso sustituyendo a los del año anterior para deleitarnos.
Sin comentarios