Es sorprendente cómo el confinamiento ha hecho que pasemos más tiempo en las redes sociales. Esto no siempre es positivo, tanto para nuestra seguridad digital como para nuestro bienestar mental y físico. No significa que te desconectes de ellas, pero verás que siguiendo estos 8 consejos te irá mucho mejor.
8 hábitos que te ayudarán a reducir el tiempo que pasas en las redes sociales
1. Cuenta el tiempo que pasas en las redes
Si puedes manejar la app de una red social, también puedes manejar un contador de tiempo o cronómetro. O mejor todavía, existen ya apps para ver cuánto tiempo pasas en redes sociales.
2. Silencia los contactos no relevantes
Hazlo tanto en WhatsApp como en Facebook, Instagram, etc., y recibe solo las notificaciones de las personas que son más importantes, como tu pareja, familia y amigos íntimos.
3. No mires tu teléfono antes de las 10 de la mañana
O mejor todavía, antes de las 2 de la tarde. Dedica ese tiempo a hacer otras cosas importantes: trabajo, estudios, deporte y otras aficiones. Desconecta o silencia todas las redes en ese tiempo. De todas maneras puedes ver las mismas notificaciones a partir de esa hora.
4. No pongas siempre el móvil en la mesa
Si lo haces en público puede resultar molesto para tus acompañantes, pues parece que las personas en las redes son más importante que ellos. Y si lo haces cuando estás a solas, acabará molestándote a ti, aunque no lo notes, porque te crean la obligación inconsciente de mirar las notificaciones
5. Haz amistad con alguien que no esté en las redes
También puede ser alguien que esté en las redes sociales pero rara vez participe. Te vas a sorprender ante lo interesantes que son estas personas y lo interesantes que son sus vidas. Compartid aficiones y descubrid cuantas cosas tenéis en común. Verás que vas a «querer» pasar menos tiempo en las redes.
6. Deja el móvil en otra habitación
Ojos que no ven, corazón que no siente. Incluso «olvídalo» en casa alguna vez cuando sales. Al principio notarás extrañeza, pero verás como pronto te acostumbras a no estar siempre con el móvil al alcance.
7. Cambia la ubicación de las aplicaciones de redes sociales en tu móvil
Es tan tentador entrar en una red social cada vez que coges el teléfono y tienes el icono en la pantalla principal. Pero si no tienes el icono a la vista, puedes en su lugar revisar otras cosas, como el tiempo que va a hacer o tu correo electrónico.
8. Di las cosas cara a cara o por teléfono
Si tienes la posibilidad de decir las cosas directamente, mejor. Te proporcionará una comunicación de mayor calidad, que te dejará una sensación más satisfactoria. Si no tienes suficiente tiempo de quedar o de llamar a la persona, anota en una lista lo que le quieres decir y hazlo en cuanto puedas.
¿Lo ves? Es muy fácil. Y comprobarás cómo, al pasar menos tiempo con la comunicación virtual, ganas calidad de vida y pierdes ansiedad, dependencia de otros y preocupaciones.
Sin comentarios