¿Qué es el Magosto?

La gastronomía de España es rica y diversa a lo largo de todo el año y muchas de sus fiestas están relacionadas con algún producto de la cosecha. Es el caso del magosto, que la celebramos en varias regiones del norte del país durante el mes de noviembre (y finales de octubre) cuando tiene lugar la recolección de castañas.

Pero ¿qué es el magosto? Se llama así a la hoguera que se prepara para asar las castañas, alrededor de la cual se reúnen los vecinos para compartir este fruto junto a ricas bebidas. Es una fiesta de origen celta y pagano, que se celebraba la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre para festejar el fin de las cosechas.

5 Magostos mágicos en el norte

Existe una extensa tradición de magostos en el norte de España. A continuación, explicaremos varios de ellos:

  1. Magosto en el Bierzo: Los historiadores afirman que fueron los romanos quienes introdujeron los castaños en esta zona leonesa que hoy presume de un extraordinario paisaje cuando llega el otoño. En época de castañas, la tradición y la gastronomía se unen en una de las festividades más especiales del año.
  2. Magosto en Cantabria: Esta fiesta se celebra en numerosos pueblos, acompañada de música tradicional a ritmo de pito, tambores y canciones montañesas. En los últimos años ha vuelto a cobrar mucha importancia, especialmente en los colegios.
  3. Magosto en Galicia: Aquí el magosto se celebra entre el día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de San Martiño (11 de noviembre). Tienen especial interés los que se celebran en la provincia de Ourense y en el sur de Lugo, donde se localiza el mayor número de soutos (castaños).
  4. Amagüestu (magüestu o magostu) en Asturias: En esta región, las castañas asadas se comparten junto a una sidra dulce. Es típico que las familias celebren y asen las castañas en la vigilia de Todos los Santos y tiren al suelo los frutos sobrantes para "que coman los difuntos".
  5. Calbote o calbotá de Zamora, Ávila y Salamanca: Esta festividad también se celebra bajo el mismo nombre en otras provincias de Castilla y León, donde es habitual ir al campo a disfrutar de las castañas.

¡La fiesta del otoño que no te puedes perder!

El magosto es, sin duda, una de nuestras celebraciones favoritas. Nos encanta el olor a castaña recién asada y el color ocre de las hojas de los árboles que están próximas a caer.

No cabe ninguna duda de que los magostos en el norte de España siguen estando muy presentes como parte de su gastronomía, pero también se celebran estas fiestas en otras muchas regiones y países. ¿Conocéis alguna? Podéis dejar vuestros comentarios en este post.

1 comentario

  • Hace 6 horas

    Los Frescos del Barrio

    Curioso el significado de Magosto, no sabíamos eso. Y que ricas las castañas asadas, sólo pensarlo y ya parece que te viene ese rico olor

Añadir un comentario