5 planazos para no quedarse en casa en San Juan, la noche más mágica del año

Este año no hay excusas para no celebrar San Juán, considerada por muchos como la noche más mágia del año. El calendario, además, acompaña.

El próximo sábado celebramos en toda España la noche de San Juan, días después del solsticio de verano. Una noche para celebrar la llegada de la nueva estación, para quemar con el fuego todo lo que ya no sirve, y para purificar con el agua la buena fortuna venidera.

De orígenes ancestrales, el solsticio de verano se celebra en todo el mundo, herencia de culturas paganas y supersticiosas, instintivamente más ligadas a la naturaleza que a nosotros, los contemporáneos. 

planes para la noche de san juan

Toma nota de estos magníficos planes

No te quedes en casa por falta de ideas. Hoy te proponemos 5 planazos para esta noche rebosante de magia y encanto.

Para los más supersticiosos y espirituales, Galicia

Sin duda, el planazo más mágico, misterioso y emocionante se puede disfrutar en Galicia. Las celebraciones más populares son la Fiesta del Aquelarre Poético o Noche de San Juan en A Coruña, el San Juan de Sarria, en Lugo, y otras celebraciones populares en las provincias de Ourense y Pontevedra.

Meigas, bruxas, conxuros y los ritos más ancestrales bañados por el Atlántico.

Para los más urbanitas, las hogueras de Madrid capital

Bien porque no apetezca salir de la ciudad, o porque no se pueda, en Madrid desde hace unos cuantos años se celebran verbenas y hogueras en diferentes barrios. Muchos de estos barrios además, aprovechan para celebrar sus propias festividades.

Las más concurridas y animadas son las de San Francisco el Grande en La Latina, las fiestas en Ciudad Lineal con tres hogueras en tres barrios diferentes, y las fiestas de la Hoguera de San Juan en Vicálvaro.

hoguera de san juan 2017

Para los más historiadores, el festival Raíz Ibérica en Soria

Un plan muy diferente y sin duda interesante, alternativo y enriquecedor. Junto al río Duero, en plena naturaleza y con las ruinas celtíberas de Numancia a pocos kilómetros, el festival histórico-cultural Raíz Ibérica nace con la intención de promover las raíces ibéricas de nuestro territorio, dando a conocer tradiciones, oficios, música, gastronomía y toda una forma de vida de la que conservamos su herencia.

Ideal para sumergirse un fin de semana en las entrañas de la cultura celtíbera.

Para los más aventureros, el festival de fantasía Avalon Summer Faerie Fest, en Belmonte, Cuenca

Y por último, para los amantes de la fantasía medieval, en el municipio de Belmonte podremos disfrutar de otro festival muy original y alternativo para toda la familia. Con acampada incluida, una jornada repleta de actividades como quidditch, exposiciones, danzas tribales, recreación histórica, y conciertos de música folk.

Brujas, guerreros, vikingos y hadas conviven en un enclave único junto al castillo de Belmonte en la noche más misteriosa del año.

Para los más clásicos, las Hogueras de San Juan en Alicante

Tradición y cultura se mezclan con lo pagano y festivo para teñir el cielo alicantino de humo y fuegos artificiales. Declaradas de Interés Turístico Internacional, las belleas del foc velan para que los monumentos de cartón y madera ardan, y nuestros sueños se purifiquen al ritmo de las bandas de música tradicionales y las olas del Mediterráneo.

belleas del foc 2017

Y tú, ¿Sigues sin plan para esta fecha tan destacada?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD