Origen del sushi

Sushi, un plato con más adeptos cada día

El 18 de junio es el Día Internacional del Sushi, el plato estrella de la gastronomía japonesa. A grandes rasgos, se trata de una receta de arroz tratado con shari o vinagre al que se añade un ingrediente cocinado, marinado o crudo. Aunque el pescado suele ser el más habitual, también pueden usarse mariscos, tortillas y otros vegetales. ¿Quieres saber otros detalles de este manjar?

¿Qué es el sushi?

Para la mayor parte de la gente se trata de pescado crudo, pero para nada es así. Se trata de una manera de elaborar el arroz, no de preparar pescado con algún acompañamiento. De hecho, siempre va a llevar arroz aunque no tiene por qué incluir pescado.

Origen de la receta

Aunque mucha gente piensa que este plato es originario de Japón, no es así. La historia de este alimento se origina en China en el siglo II d.C. Comienza como un simple método para conservar la comida. Se cocía el pescado y el arroz y se dejaba que fermentaran. Después solo se consumía el pescado.

Sobre el siglo VIII d.C. llegó a Japón, donde se prefería consumir el arroz con el pescado y se llegó a convertir en una manera de cocinar en lugar de un método de conservación. Fue en el siglo XVII cuando Yoshichi tuvo la gran idea de agregar vinagre al arroz, reduciendo el tiempo de espera para consumir el plato. Con el paso de los siglos la receta ha ido cambiando ligeramente hasta llegar a convertirse en una comida muy nutritiva, ligera y rápida de consumir.

Distintas formas de prepararlo

Uno de los más conocidos es el maki y se prepara con arroz, pescado crudo y más ingredientes enrollados todos en alga nori. Si está relleno de pepino recibe el nombre de kappmake. El uramaki es un maki preparado al revés. Es decir, el arroz envuelve al alga que contiene el resto de ingredientes.

El temaki es un cono de alga nori relleno de arroz y otra serie de ingredientes. Por otro lado, el niguiri son trozos de arroz amasados y cubiertos con pescado crudo. El gunkan es un arroz que se envuelve en una tira de alga nori bien gruesa y cubierto todo de huevas de pescado.

El inari se puede comparar con un rollito de primavera, aunque de tofu frito relleno de verduras y arroz aromatizado. El oshi consiste en diferentes capas de arroz y verduras o pescado que se apilan sobre un molde conocido como oshibako. Pueden tener forma rectangular o cuadrada.

Si eres un amante de la gastronomia japonesa, no puedes dejar de probar el sushi, uno de sus platos más populares a nivel mundial. Descubre nuevos sabores y déjate seducir por el sabor inconfundible de esta receta que tantas variantes tiene.

Comer sushi

Sin comentarios

Añadir un comentario