Origen y evolución Musica Regue

Origen y evolución de la música reguee

Cada año se celebra el Día Internacional del reguee el 1 de Julio. Se trata de una celebración mundial del regalo que Jamaica hizo de la musica al mundo. Es un acontecimiento que combina la creatividad del país con el baile y la capacidad de exhibir un estilo de vida diferente. La celebración de este día comenzó en 1994 de la mano de Andrea Davis, organizadora del evento anual desde su primera edición. Te lo contamos.

Origen de la música Reguee

Todo empezó en un discurso que Winnie Mandela pronunció en 1992 alabando la capacidad que tenía la música de “dar aliento, inspirar y unir” al pueblo de Sudáfrica frente al apartheid. En la primera edición la idea era mostrar las raíces del pueblo de Jamaica, su música, mostrar lo mejor del país y ayudar al pueblo jamaicano a luchar por la igualdad social. La idea fue unir a la comunidad mundial del reguee mediante los medios de comunicación y la tecnología y convertir Kingston en cuna de la música jamaicana.

Características de la música jamaicana

Es conocida a nivel mundial por la diversidad y la originalidad rítmica de su música folclórica y popular. Tanto es así, que nació el fenómeno generado por el estilo de vida reguee.

Se trata de una cultura musical especialmente rica. Piensa que el panorama musical del país se impregnó de la filosofía, la percusión y el estilo de los rastafaris. El ritmo del reguee se parece al latido del corazón y las letras de sus canciones hablan de amor, redención y de vida natural. Son muchos los artistas que se han hecho famosos por dar a conocer al mundo el reguee: Bob Marley, Jimmy Cliff, Peter Tosh…

Hoy en día, los cantantes y músicos jamaicanos siguen influenciando la cultura mundial que ejercen de embajadores del sonido del reguee, promocionando el mensaje “One Love” mediante los sonidos, la vestimenta, el estilo y el baile.

Día internacional del Reguee

El 1 de Julio es la punta de lanza de la iniciativa encaminada a dar forma a la legislación que daba voz a los derechos de autor de Jamaica. Se quiere respaldar los derechos de los artistas e intérpretes, sus obras y la cinematografía para que la música reguee se convierta en un derecho de marca de Jamaica.

La música es un arte y el éxito llega cuando tiene la oportunidad. Puedes producir y distribuir musica reguee más fácilmente gracias a los avances de la tecnología, de las redes sociales y la comunicación mundial. La música reguee sinónimo de igualdad y justicia y le ha valido a Jamaica el respeto internacional. Además, ha tenido una inmensa influencia en la cultura pop internacional.

“La música reguee, como el agua, es vida. Gusta a todo el mundo y con ella, la vida es mucho mejor.” Andrea Davis.

Sin comentarios

Añadir un comentario