Origen de la kizomba

Origen de la kizomba

Este tipo de danza surge en Angola en la década de los 60 del siglo pasado. Su nombre en kimbundú significa fiesta. ¿Cómo te suena? Según algunas fuentes, ciertos militares cubanos mezclaron el africano Zouk (un ritmo suave y melódico) con el semba (precursor de la samba), creando así una danza híbrida.

Poco tiempo después se comenzó a bailar en reuniones familiares y eventos sociales, a modo de celebración. Estas fiestas se llamaban kizombadas, palabra de la que procede el origen del término que designa a esta forma de bailar.

La reclamación de Cabo Verde

Los caboverdianos consideran que la historia anterior es totalmente falsa y que lo que se conoce como kizomba no deja de ser zouk, pero cantado en portugués. Los historiadores siguieron investigando al respecto y dedujeron que el bèlè, un ritmo que llevaron los africanos a la Martinica, fue la base de lo que se conoce hoy en día como kizomba.

En esta isla caribeña se mezcló este ritmo con la polka europea (importada por los franceses y los holandeses) y dio lugar al beguine. Fue en la exposición colonial celebrada en París en 1931 cuando esta nueva música se dio a conocer de forma general. La evolución del nuevo ritmo era imparable.

El último cuarto del siglo XX

En torno a 1970 el grupo Kassav mezcló el beguine con la música comercial y creo, así, el zouk. De este modo, en las Antillas Francesas es donde se sitúa el origen de este ritmo que se extendió por la Guayana francesa y por Brasil, dando lugar a la creación de la lambada. La fama mundial de este nuevo ritmo provocó el regreso del zouk a África. Y, quién sabe, tal vez que tú también lo hayas bailado.

En esta segunda etapa es cuando el baile original incorpora otros elementos como la sensualidad y el contacto directo de los cuerpos de quienes lo ejecutan. Curiosamente, el término kizomba se comenzó a usar en Portugal para designar a cualquier baile o música procedente de África. Hoy en día, la palabra también se usa como término genérico que engloba a bailes como la tarraxinha o la passada.

Un baile distinto

En la actualidad puedes realizar ejercicios físicos con este ritmo, pues muchos gimnasios ofrecen clases específicas, o aprender a bailarlo de la forma tradicional. Su ejecución consiste en un abrazo entre los que lo practican y es el hombre el que va dirigiendo los pasos de la mujer al ritmo de la percusión. Las nuevas tendencias, como el Urban Kizz, han provocado la bajada de la sensualidad y el aumento de la independencia de los bailarines. Los ritmos más novedosos se mezclan con el rap y el trap, también, en su expresión física.

Así, se puede confirmar que la kizomba es un ritmo y un tipo de baile de ida y vuelta que se compone de diversas influencias y tradiciones musicales, pero que, sin duda, tiene su origen en África a pesar de las mezclas que ha experimentado a lo largo de los años. Semejante bagaje sonoro ha contribuido a la merecida fama mundial de un ritmo que no deja de ganar adeptos. ¿Eres tú uno de ellos?

Sin comentarios

Añadir un comentario