Noches de San Juan en España

Noches de San Juan que no debes perderte

La noche de San Juan, o el solsticio de verano, es una celebración bastante arraigada en España, pero también en otros países europeos. Especialmente, en los nórdicos o en Portugal. Durante estas celebraciones ya es una tradición encontrar hogueras e innumerables rituales en torno al conocido como "día más largo del mundo". Estas celebraciones hacen que esta fecha sea mágica y, además, muy interesante para hacer turismo hacía estas zonas de muestro país donde su celebración está arraigada.

Noche de San Juan en España

Puesto que el origen de esta fiesta tienen dos vertientes: una, como muchas celebraciones españolas, de origen cristiano, y otra ligada al famoso acontecimiento del solsticio de verano, la noche de San Juan tiene dos fechas en función de la tradición que la fundamenta.

Por un lado, la noche de San Juan que celebramos el 24 de Junio, justo seis meses antes del nacimiento de Jesús. Por otro lado, el solsticio de verano, que tiene lugar la noche del 21 al 22 de junio por el cambio de estación.

Diferentes celebraciones en nuestro país

Sea como sea, hacer turismo en estas fechas es idóneo para conocer más sobre los rituales y las zonas donde se celebra.

Zonas de tradición celta

En Galicia, por ejemplo, esta fiesta de origen pagano llamada Note Meigas está más que arraigada en la población. Durante la noche del 23 al 24 de junio tiene lugar esta celebración cuya finalidad es la purificación y la fertilidad.

Se suelen hacer hogueras en torno a zonas como ríos, playas e incluso descampados y plazas, en las que se hace culto al fuego, agua y tierra, y se salta al grito de "bruixas fora" (brujas fuera).

Este de España

La Cremada del Dimoni es muy popular en lugares como Valencia y Cataluña. Las fiestas se hacen en torno a un elemento purificador: el fuego. Alrededor de las hogueras se baila, canta y se llevan a cabo rituales mágicos y festejos muy particulares como los Correfocs.

Es una celebración infantil, también, puesto que como una parte del turismo de estas zonas durante esta celebración niños y mayores utilizan elementos pirotécnicos. Una noche ideal para probar el cava y la coca de San Juan.

Enclaves del interior

Prepara las maletas, noche de San Juan en el interior. En Castilla y León, concretamente, en Soria, también podemos encontrar festejos bastante curiosos en torno a este día tan especial.

A destacar: es muy peculiar cómo los habitantes de San Pedro Manrique celebran este día cruzando brasas descalzos. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, llama la atención el caso de Manzanares el Real, donde se crean hogueras de monigotes espectaculares.

El día más largo del año o la noche más corta,

Sin comentarios

Añadir un comentario