Hay formas y formas de comprar. Algunos lugares, sencillamente, invitan a que nos acerquemos a echar un vistazo por el encanto que desprenden. Mucha más gente está empezando a apostar por el comercio de cercanía y, en parte, se debe a la habilitación de espacios públicos para la venta. Hoy queremos hacer un recorrido por algunos de los mercados más bonitos de nuestro país. Aquellos que hacen que comprar sea una experiencia casi inolvidable.
Mercados con encanto que te puedes encontrar en nuestro país
El Mercat Central de Valencia
Es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. El techo alcanza en algunos puntos los treinta metros de altura y en su interior alberga más de mil puestos de venta.
No solo es su estilo modernista lo que más llama la atención, también la aglutinación de gente y de turistas, que ofrecen al espacio una vitalidad y una energía digna de ver.
Este emblemático edificio oferta todo tipo de alimentación, además de puestos de herboristería, productos gourmet e internacionales e incluso comida para llevar. Es el lugar perfecto para hacer la compra, buscar artesanías e incluso comprar souvenirs. Está abierto de lunes a sábado en horario de 7.30 a 15.00 horas.
El Rastro de Madrid
El histórico barrio de Lavapiés acoge todos los domingos uno de los mercados más famosos de nuestro país. Abierto hasta algo más del mediodía, este punto ha sido un clásico de la venta desde mediados del siglo XVIII. Si en un principio era un lugar común para los trapicheos y el contrabando, en la actualidad uno puede encontrar prácticamente cualquier cosa que ande buscando.
Conocido en todo el mundo, en este concurrido mercadillo ambulante encontrarás artículos de todo tipo, nuevos o de segunda mano. En las calles de alrededor hay tiendas con antigüedades, muebles artesanales, librerías y cosas inusuales. Entre tanta tienda, se puede disfrutar de un vino, un vermú o una cerveza acompañados de un típico bocadillo de calamares.
La plaza de Abastos de Santiago de Compostela
Galicia es uno de los pocos sitios de España en los que todavía perdura la estrecha relación entre el campo y la ciudad. No hay pueblo o ciudad gallega en la que no haya una feria o un mercado en el que ir a comprar.
El de la capital, en este caso, ha sabido reinventarse. En plena ciudad, este mercado sabe juntar la tradición con nuevos locales gastronómicos. Una pequeña y bonita plaza con los mejores productos gallegos.
Es el segundo lugar más visitado de la ciudad y despertará tus cinco sentidos con su variedad de productos artesanales y frescos. Aquí podrás pasear, degustar la gastronomía autóctona o encontrar artesanos expertos.
Els Encants, en Barcelona
Se trata de uno de los mercados más antiguos de toda Europa, manteniendo una actividad constante desde el siglo XIV. Se puede encontrar un poco de todo aquí y tiene bastante oferta cultural.
El toque histórico de la estructura se complementa a la perfección con una cubierta dorada instalada en su techo.
Este mercadillo callejero es una combinación sorprendente de tiendas, subastas, bares y restaurantes donde encontrar artículos originales, antigüedades, moda vintage o singulares regalos. Es una parada obligada si te encuentras en la ciudad el lunes, miércoles, viernes o sábado.
El Mercado del Tinglado, en Tolosa
Sin lugar a dudas, uno de los más bonitos y originales. Apenas tiene algo más de un siglo de antigüedad, está edificado junto al río Oria, muy cerca del nivel del mar. Con preciosas vistas a la ría y rodeado por el pueblo, este mercado se ha convertido en una excelente mezcla entre el comercio de cercanía y la apuesta por una gastronomía mucho más moderna.
Uno de los más típicos del País Vasco y que se celebra todos los sábados desde hace siglos. Se divide en tres escenarios llenos de productos autóctonos representativos, textiles y foráneos. También plantas y flores.
El Mercado Central de Zaragoza
Una impresionante obra arquitectónica realizada por Félix Navarro en el siglo XIX. Un edificio simbólico de la época, ya que utilizó los materiales propios del momento, como el hierro de fundición y el cristal, a mayores del ladrillo y de la piedra.
Previamente, el mercado se encontraba situado al aire libre hasta que se cubrió. Uno de sus principales encantos es el bullicio y el ajetreo que se respira. Es un modo de comprar productos frescos mucho más tradicional y con más encanto.
En este mercado vas a encontrar la alimentación más fresca y variada, platos cocinados, restaurantes o flores. Está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas e incluso puedes hacer la compra online.
El mercadillo de El Jueves, en Sevilla
Todos los jueves, desde la mañana hasta el mediodía, se despliega en la capital andaluza un mercado en la calle Feria. Aparte de tratarse de una de las zonas con más encanto de la ciudad, lo que más destaca del evento es la tradición que lo envuelve, ya que es el mercadillo más antiguo de todo el sur de España. Antiguamente era el lugar en el que los artesanos y los profesionales se ponían a ofrecer sus servicios.
Todos los jueves, en el centro de la ciudad, se instala este mercadillo de antigüedades al aire libre donde comprar piezas de coleccionismo, libros, música, artículos vintage u objetos de lo más singular.
Jardín de las Artes en León
Celebrado todos los sábados de 12.00 a 21.00 horas, acoge a 31 pintores y artesanos que realizan trabajos de artesanía, pintura o joyería. Además, hay talleres gratuitos y demostraciones en vivo. Sin duda, si estás de turismo por la ciudad es una visita obligada, y si vives en León, ¡qué te voy a contar! Es el mejor sitio para apoyar al comercio local.
Mercado Artesano y Ecológico en Gijón
Ubicado en la Plaza Mayor, es un referente gastronómico, artesanal y turístico. Cada segundo fin de semana de mes puedes disfrutar de la artesanía asturiana, además de talleres y actividades. Encontrarás un sinfín de productos asturianos de los que disfrutar.
Mercado Medieval en Vic
De temática medieval, ha adquirido una notoriedad importante. Se celebra a principios de diciembre en el casco antiguo. Sobresale la representación de una villa medieval donde hay talleres, exhibiciones de animales y degustación de comida típica.
¿Vives cerca de alguno de estos mercados? ¿Has tenido la oportunidad de conocer alguno de ellos? ¿Crees que el de tu pueblo o ciudad es aún más bonito y debería aparecer en esta lista?
¡DÉJANOS TU COMENTARIO!
Sin comentarios