Museos que se comen y se beben

Un hecho innegable es que España es uno de los países cuya gastronomía destaca a nivel mundial. Jamón y embutidos, queso, vino, entre otros, son nuestros mejores embajadores. Además, muchas regiones españolas hacen de la elaboración de estos productos su seña de identidad.

museos gastronomia españa

Si eres un apasionado de la gastronomía y las tradiciones, te invitamos a acompañarnos en esta ruta a través de 7 museos gastronómicos donde se te hará la boca agua.

Museo del pan en Mayorga

En el pueblo vallisoletano de Mayorga, se encuentra este museo tan especial dedicado a uno de los alimentos más universales y antiguos. En este moderno espacio, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir la historia, los distintos tipos de pan y el proceso de elaboración del pan comenzando por el grano hasta el horneado.

Al tratarse de una visita tan interactiva, es ideal para visitar con niños. ¡Incluso podrán hacer su propio pan!

museo del pan de mayorga

Museo del Jamón

Uno de nuestros manjares con más fama internacional es sin duda el jamón. En el pueblo de Monesterio, en la provincia de Badajoz, se encuentra el museo del jamón ibérico, un lugar donde conocer la tradición de la cría del cerdo en la dehesa extremeña, y todo el proceso de tratamiento y curación del jamón. Se trata de una visita muy enriquecedora que nos hará apreciar aún más este delicioso producto.

museo del jamon monesterio

Museo del Queso Manchego

En plena llanura manchega, en el pueblo de Manzanares, se encuentra un museo dedicado a otro de los productos con más fama internacional, el queso manchego. El edificio que alberga el museo es ya una razón para visitarlo, ya que se trata de una casa solariega de finales del siglo XVII.

En su interior, se explica la importancia del pastoreo de la oveja en la región, y la historia de la población a través de la cultura del queso.

Museo del queso manchego Manzannares

Museo del Embutido

En el hermoso pueblo medieval de Castellfollit de la Roca, en la comarca de la Garrotxa, provincia de Gerona, podrás visitar un museo único en el mundo.

El museo del embutido fue creado por la familia Sala, de gran tradición chacinera, para dar a conocer la importancia de los embutidos en la gastronomía de la región. Aquí podrás descubrir que la elaboración de embutido se remonta a la prehistoria, y en la tienda podrás adquirir los mejores embutidos para disfrutar en casa.

museo del embutido en castellfollit

Museo del Vino

El museo del vino Vivanco, en el pueblo riojano de Briones, es considerado como uno de los mejores museos del mundo alrededor del vino. En sus 4000 m² de exposición, te sumergirás en la historia y cultura del vino, a través de exposiciones interactivas, obras de arte alrededor del vino, y espacios audiovisuales.

Además, en el exterior se encuentra El Jardín de Baco, una colección de más de 200 especies de vides procedentes de todo el mundo.

museo del vino vivancos

Museo de la Cerveza de la Zaragozana

En la antigua fábrica de cerveza de La Zaragozana, se encuentra el museo dedicado a esta cerveza tan especial para los habitantes de la ciudad maña. Se trata de una visita diferente, ya que la fábrica forma parte del patrimonio industrial de la ciudad, y actualmente combina las visitas con la actividad de producción. Durante la visita, podrás conocer el proceso de elaboración de esta bebida milenaria, verás la maquinaria que utilizaba la fábrica en su inicio, y podrás disfrutar de la cerveza en el salón de degustación.

Museo de la cerveza Zaragoza

Museo del Olivar en Baena

La vida en esta localidad cordobesa ha girado siempre en torno al aceite de oliva y la cultura de la aceituna. En el museo del olivar y el aceite, construido en un antiguo molino que alberga 800 metros de exposición, descubrirás la importancia del oro líquido para esta región.

  museo del olivar en baena

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD