gastronomía con membrillo para otoño

7 recetas para cocinar membrillo

La llegada del otoño trae a nuestra gastronomía deliciosas frutas y verduras de temporada que, tras los meses de calor, aportan a nuestra cocina innumerables recetas con las que deleitar nuestros paladares.

7 recetas de nuestra gastronomía para cocinar membrillo

1.- Dulce o carne de membrillo

Pela y corta la fruta para dejar únicamente la carne. Pésala en una báscula y calcula el 80% de su peso en azúcar. Echa en una olla el membrillo y el azúcar mantenlo a fuego lento durante una hora, hasta que veas que ha espesado y no le queda agua. Retíralo a un recipiente, un tapper alargado y no muy alto te sirve, y deja que enfríe.

2.- Bizcocho de membrillo

Una manera diferente de hacer bizcocho, tan rico y esponjoso que sorprende.

En un bol incorpora 3 huevos, 185gr azúcar (reserva una cucharada grande para el final) y 75ml aceite. Mezcla todo hasta que esté espumoso. Tritura 300gr de membrillo pelado y limpio e incorpóralos a la mezcla anterior junto con dos sobres de levadura y 300gr harina. Elimina los grumos con una varilla y vierte la mezcla en un recipiente para horno. Añade el azúcar reservado junto con un poco de canela por encima y déjalo en el horno unos 40-45 minutos a 180ºC

gastronomía otoño membrillo

3.- Compota de membrillo

Pela y trocea cuatro membrillos maduros y añádelos en una olla con una barrita de canela, 2 vasos de agua y 100gr de azúcar. Deja cocer durante 45 minutos.

4.- Solomillos con hojaldre al membrillo

La noche anterior pon cuatro solomillos a macerar en media copa de jerez y una cebolla picada .

Saltea los solomillos con 30gr de mantequilla.

Aparte prepara una masa con 50gr de queso roquefort, 50gr de carne de membrillo y media copa de jerez: Cuécela 5-7 minutos.

Extiende hojas de hojaldre, coloca los medallones y añade un poco de la masa cocinada. Tapa con más hojaldre y pinta con yema de huevo.

Hornea durante 25-30 minutos a unos 180ºC

5.- Magret de pato y membrillo

Hazle cortes que crucen la piel del magret sin llegar a la carne y dora en sartén hasta que suelte la grasa unos 15 minutos.

Colócalos en una fuente de horno con la piel hacia abajo y hornea a 180ºC otros 15 minutos.

Añade 5 gramos de azúcar glas y 10gr de mantequilla en la sartén, pela y corta los membrillos para añadirlos y que se caramelicen a fuego vivo. Agrega la ralladura de piel de una naranja y deja reducir la salsa.

Emplata el magret con los membrillos caramelizados.

gastronomía otoño membrillo y pato

6.- Chuletas de cerdo en salsa de membrillo

Corta 3 cebollas en tiras. Pela y trocea los membrillos.

Pon las chuletas a sofreír con un poco de aceite, retíralas y añade 4 cucharadas de piñones hasta que estén dorados. Retíralos, añade la cebolla y un diente de ajo picado, a fuego bajo. Cuando estén dorados añade el membrillo, un vaso de caldo de carne, las chuletas y los piñones. Déjalos cocer dos minutos.

7.- Crema de bacalao y membrillo con pimientos

Tuesta en una sartén dos cucharas de piñones, pela y trocea 200gr de patata y 200gr de membrillo, ponlo a cocer a fuego medio hasta que este tierno.

Dora 4 dientes de ajo y añade 200gr de bacalao desmigado con un poco de guindilla.

Escurre la patata y el membrillo, junto con el bacalao tritúralo añadiendo 50gr de aceite de oliva, nuez moscada, pimienta negra y un vaso de leche hasta obtener una crema fina.

Extiende la crema en el plato y añade pimientos en tiras previamente asados, pelados y sin semillas. Añade unos picatostes y los piñones a modo de decoración.

Disfruta de estas siete recetas de nuestra gastronomía elaboradas con un fruto tan preciado como el membrillo.

gastronomía otoño membrillo

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD