Si sacáramos una lista de los mejores lugares en Extremadura para comer jamón, posiblemente, no acabaríamos nunca, ya que sería interminable, gracias a su gran calidad. El Piornal, Montánchez, Jerez de los Caballeros, Zafra, Llerena, Monesterio y Fregenal de la Sierra, entre otras muchas, son unas dignas representantes de las 61 localidades pertenecientes a la famosa ruta unificada del jamón ibérico.
En este artículo hablaremos de cinco de esos lugares mencionados, al considerarlos como verdaderas mecas para el jamón ibérico de calidad. ¿Nos acompañas para conocer un poco más del tema?
Extremadura posee una ruta espectacular que mezcla sabores, olores, naturaleza y, por supuesto, mucha diversión. Se trata de un cóctel idóneo para enfrascarnos en uno de los grandes placeres del paladar: el jamón ibérico. Pero ¿qué lugares son los mejores para probarlo?
El Piornal
Se encuentra a 10 kilómetros del famoso monasterio de Yuste. Es un lugar repleto de historia, gastronomía exclusiva y pintorescos paisajes y tradiciones. Además del jamón ibérico, has de probar las perrunillas, que están hechas con manteca de cerdo, harina y azúcar. Y nada mejor que un buen jamón con un vinillo de la comarca de La Vera.
Montánchez
Otro reducto digno de visitar tanto para probar esta joya gastronómica como para perderse en sus callejuelas del barrio musulmán y recrearse en el casco antiguo. Un castillo del siglo XII corona el lugar, rodeado de naturaleza y un horizonte precioso de encinas, robles, alcornoques y castaños, entre otras especies. Perfecto para acudir con la familia, los restaurantes harán que la delicia ibérica sea casi pecaminosa.
Jerez de los Caballeros
Próximo a Portugal. Estamos ante una de las ciudades más bonitas de toda la comunidad autónoma, tanto por su historia como por sus muestras artísticas. La puerta de Burgos, con una estatua de Hernando de Soto, recibe al visitante, que se llenará de historias relacionadas con la Orden del Temple, vecina consistente del lugar.
Fregenal de la Sierra
Pintoresco lugar con bosques en penumbra y montañas de forma circular. La disposición medieval de su casco histórico atrae a visitantes nacionales y extranjeros continuamente. La Plaza del Castillo es el centro neurálgico donde puedes conseguir ejemplares de jamón ibérico que te dejarán sin aliento. Por cierto, el valle de Fregenal es un ejemplar perfecto para tomar unas fotografías y unos vídeos de aúpa.
Llerena
Ciudad histórica donde las haya en Extremadura. Incluso es llamada la Atenas de Extremadura. En el casco histórico, bañado por edificaciones del siglo XV y siguientes espectaculares, hay iglesias, residencias, conventos, mansiones hidalgas, soportales y hasta casonas solariegas. Cerca de una naturaleza pura, a unos escasos 9 kilómetros, el enclave es perfecto para pasar unos cuantos días disfrutando de su gastronomía ibérica sin necesidad de pedir perdón por ello a la divinidad.
Los mejores lugares en Extremadura para comer jamón son muchos, los cuales se localizan sobre una ruta unificada del jamón ibérico. En este artículo hay una muestra de cinco enclaves que destacan no solo por su gastronomía, sino también por su atmósfera, que los convierte en inigualables. ¿Te apuntas?
Sin comentarios