6 rutas para conocer en la sierra de gredos

6 Rutas que no debes perderte en la Sierra de Gredos

Un buen paseo por la naturaleza es revitalizador y nos llena de bienestar. Además del ejercicio físico, el aire puro y el estar rodeados de árboles nos genera sensaciones placenteras y relajantes que son difíciles de emular en otros ámbitos. Hoy vamos a hablar de una zona especialmente bonita con 6 Rutas que no debes perderte en la Sierra de Gredos. Las hay para todos los públicos y de todo tipo, pero con algo en común: son impresionantes.

Las 6 rutas de sierra de Gredos

Sea la época del año que sea, la sierra de Gredos es un lugar espectacular donde perderse... Pero para no tener que hacerlo, vamos a proponer 6 rutas preciosas que deberían ser un imprescindible para todo amante de la montaña y la naturaleza.

Ruta de Las cuatro lagunas de Barco

Esta ruta parte de la localidad de Nava del Barco. Es un itinerario de cierta dificultad, ya que posee un desnivel importante a lo largo de sus 30 km de longitud. Sin embargo, el espectáculo natural que nos ofrece hace que valga mucho la pena.

En ella, llegamos a cuatro lagunas de agua pura y cristalina que no nos dejarán indiferentes. Después de la ascensión a la montaña de la Covacha, podremos disfrutar de unas espectaculares vistas al valle que, dependiendo de la época del año en que hagamos la ascensión, nos aportará una explosión de colores y de vida.

Dada la longitud y dificultad de la ruta, tenemos la posibilidad de pasar la noche en el refugio de la laguna de Barco. Si eliges esta opción, no dejes de madrugar para ver el amanecer sobre las montañas y sobre el lago.

Ruta de las Cinco Lagunas

Es posible empezar esta ruta desde diferentes ubicaciones. Sin embargo, la más común y la que vamos a describir aquí parte desde Navalperal de Tormes. Es una caminata de cierta dureza, no recomendada a personas con poca experiencia en la montaña o con bajo estado de forma. Se trata de un sendero de más de 24 km, que asciende con un desnivel de unos 1.500 metros.

La dureza del camino no resta placer a recorrerlo, ya que estaremos rodeados por la garganta de Gredos y podremos observar pozas y lagunas de aguas cristalinas. Si la época del año nos acompaña, podremos disfrutar de una preciosa cascada y de muy buenas vistas a las cumbres más elevadas de Gredos.

Ruta a los Hermanitos de Tejea

En contraste con la anterior, esta es una ruta mucho más asequible y apta para casi todos los púbicos. Muy cerca del pueblo de Candeleda podemos empezar la caminata, justo al lado de la garganta de Tejea.

No por ser de menos dificultad tiene menos belleza. En esta ruta bordeamos los Hermanitos y podemos disfrutar de vistas a los montes de Toledo y a Madrigal de la Vera. Además, atravesamos interesantes restos arqueológicos.

Ruta a la peña de Chilla

Esta es una ruta de dificultad media de una longitud de 20 km. Partimos del pueblo de El Raso y ascendemos al Castro para comenzar el paseo hasta la peña de Chilla.

El desnivel es medio, pero constante e iremos ascendiendo en paralelo a la garganta de Chilla. Una vez en la cumbre, las vistas del Almanzor y de la sierra no dejarán indiferentes a nadie.

Ruta de la Garganta de los Infiernos

Empezamos la ruta a la Garganta de los Infiernos muy cerca de Jerte. Esta es una ruta pensada para hacer en familia, con niños, mayores o para personas que no están acostumbradas a grandes caminatas por la naturaleza. Apenas tiene 3 Km y su desnivel es muy bajo. Pero no te dejes engañar, es una ruta sencilla pero preciosa.

A lo largo de este camino, se observan pozas y saltos de agua, en donde podemos bañarnos cuando el tiempo acompaña. Destacamos la cascada de la Chorrera de la Virgen y los frondosos bosques de pinos y robles que llevan a ella.

Ruta de Lanchamala

Se trata de una ruta de una dificultad media o media alta que discurre por los parajes naturales de la Angostura y los Manaderos. A lo largo de sus 20 Km de longitud atravesamos paisajes de ensueño.

Empezamos esta ruta desde la presa de Horcajo, en Piedralaves, desde donde empezamos a ascender el pico de Lanchamala.

Estas son las 6 Rutas que no debes perderte en la Sierra de Gredos y que te proponemos para hacer en cualquier época del año. No te pierdas la belleza que rodea los caminos de la sierra y enamórate de los bosques de roble y conífera, de sus lagunas y saltos de agua. Si tienes alguna otra ruta favorita en esta zona, no dejes de comentárnoslo, nos encantará probarla y disfrutar de la naturaleza y del bienestar que nos aporta el contacto con el aire puro.

Sin comentarios

Añadir un comentario