turismo lugares abandonados

10 lugares abandonados en España que deberías conocer algún día

Los motivos por los que un lugar se abandona son varios, pero podemos destacar la falta de funcionalidad, un conflicto bélico o la necesidad de destruirlo para levantar otras construcciones. Estos 10 lugares abandonados de los que vamos a hablar son emblemáticos y podremos disfrutar de la gastronomía de la zona.

10 lugares abandonados de España que son interesantes conocer

1. Belchite

Belchite se ha convertido en el principal exponente de la destrucción de varias localidades en el frente de la Guerra Civil Española (1936-1939). El antiguo pueblo quedó totalmente destruido, pero se decidió edificar una localidad de nueva planta y que las ruinas quedasen como ejemplo para generaciones venideras. Hoy es posible visitar la localidad en cualquier momento del año.  lugares abandonados

2. Sanatorio de Cesuras

La tuberculosis era una de las enfermedades infecciosas más peligrosas en el pasado, de ahí que fuese conveniente aislar a los enfermos para garantizar un buen tratamiento. El sanatorio de Cesuras se construyó en 1931, pero nunca llegó a inaugurarse. Este edificio modernista puede hoy visitarse en la zona de O Paraxón.

lugares abandonados

3. Estación internacional de Canfranc

Este edificio, inaugurado por Alfonso XIII en 1928, se ha convertido en un lugar de culto turístico y cinematográfico. Sorprende que, entre la nada del Pirineo, encontremos tal construcción. La estación no está abandonada al 100 %, pero no cumple con las funciones para las que fue construida, puesto que tenía que ser el punto final de las conexiones de ferrocarril entre Francia y España.

El descarrilamiento de un tren en la parte francesa en 1970 interrumpió las conexiones ferroviarias. Hoy solo circulan trenes regionales desde Zaragoza.

lugares abandonados

4. Canto del Pico

El Canto del Pico, situado en un alto en la localidad madrileña de Torrelodones, tiene la peculiaridad de ser residencia de varios personajes históricos excepcionales. Antonio Maura falleció en sus estancias y el general Francisco Franco lo utilizó de refugio cuando había amenaza de atentados.

Hoy este lugar está abandonado y con un deterioro progresivo, pero vale la pena acercarse porque el paraje es de película de terror. lugares abandonados

5. Colonia de Santa Eulalia

El socialismo utópico intentó varias experiencias de vida comunitaria en España, y una de las más importantes fue la colonia de Santa Eulalia, en la provincia de Alicante. Este conjunto está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con fábricas, viviendas, teatro, colegio y otros edificios, con un estado de conservación desigual. lugares abandonados

6. Antiguo aserradero de Ekai

Es relativamente común que las instalaciones de antiguas empresas, cuando cierran, queden abandonas. El aserradero de Ekai, en el norte de Navarra, cerró sus puertas en 1990. Si quieres conocer una industria típica del pasado, esta es una buena forma. El nivel de conservación de los restos es bueno.

lugares abandonados

7. Preventorio de Aïgues

El preventorio de Aïgues, en Alicante, fue construido en 1865. Empezó siendo un balneario de lujo y acabó convirtiéndose en un sanatorio para niños tuberculosos. Aunque la fachada se conserva en buenas condiciones, la parte interior del edficio no está en buen estado y, de hecho, está cercada.

lugares abandonados

8. Escó

Durante el siglo XX hubo varios pueblos españoles que quedaron anegados por la construcción de presas, como fue el caso de Riaño o Portomarín. La localidad zaragozana de Escó fue despoblándose hasta quedar casi vacía porque la mayor parte de las tierras de labor fueron expropiadas para construir el pantano de Yesa.

En cualquier caso, podemos acercarnos si nos interesa conocer un pueblo semiabandonado porque Escó es un lugar de fácil visita.lugares abandonados

9. Túnel de la Engaña

El régimen franquista tenía, durante los años 1950, el proyecto de crear una línea ferroviaria directa entre Santander y Sagunto (Valencia) que uniera el Cantábrico y el Mediterráneo. El túnel de la Engaña, entre Vega de Pas (Cantabria) y Vega de Valdeporres (Burgos), tenía un trazado de casi 7 kilómetros y, en su momento, era el túnel más largo de España.

Aunque el túnel fue finalizado, nunca se llegó a inaugurar y no acogió tráfico férreo. Hoy no es posible atravesarlo, pero hasta finales de los años 1990 muchos camiones lo recorrían como alternativa al puerto del Escudo en invierno.  lugares abandonados

10. Corbera d´Ebre

El caso de Corbera d´Ebre, en la provincia de Tarragona, es el de un pueblo que quedó arrasado como consecuencia de los combates de la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil. Eso sí, hoy es posible visitarlo junto a la zona nueva y las ruinas son un lugar de referencia para aquellas personas que quieren mantener la memoria histórica. lugares abandonados

¿Cuál te parece más atractivo? ¡Déjanoslo en comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD