Los 5 mejores lugares para visitar en Jaca

Los 5 mejores lugares para visitar en Jaca

Jaca es uno de los municipios más importantes del Pirineo Aragonés. Pertenece a la provincia de Huesca y, entre inviernos muy fríos y veranos, a veces, muy calurosos, se extiende un lugar con enorme patrimonio cultural y religioso que merece la pena visitar. Estos son los 5 mejores lugares para visitar en Jaca. Toma nota de los que te presentamos.

Catedral de San Pedro de Jaca

Este edificio es de estilo románico y su construcción fue ordenada en el siglo XI por el rey Sancho Ramírez. Se halla en el casco histórico de Jaca y, en su momento, afianzó el protagonismo de esta ciudad, que fue considerada la primera capital del Reino de Aragón. Dentro de la catedral, además, se hallan otras construcciones de interés cultural, como el Museo Diocesano.

Puente de San Miguel

El rasgo distintivo de este puente medieval es la originalidad, ya que cuenta con 17 metros de altura en su arco y presenta una asimetría notoria en sus laterales. Se cree que data del siglo XV, aunque no se sabe con certeza, y permite acceder muy fácilmente en coche, desde el centro del municipio. Si lo prefieres, puedes llegar a pie, en apenas 20 minutos.

Ciudadela de Jaca

También la conocemos como Castillo de San Pedro y se construyó a finales del siglo XVI, como parte de la estrategia defensiva del reinado de Felipe II para proteger la ciudad. En 1592 comenzaron las obras de este monumento y apenas un año después ya habían concluido. No obstante, quedaron algunos flecos por terminar. De hecho, en 1613, bajo el reinado de Felipe III, hubo que terminar la portada de acceso.

En la actualidad, puedes visitar su planta de pentágono regular y, al mismo tiempo, vislumbrar la ciudad medieval y el río Aragón, entre los cuales se ubica.

Muralla de Jaca

Se construyó en la época de Sancho Ramírez y sirvió durante mucho tiempo como elemento defensivo de la ciudad. Constaba de 23 torreones y 8 puertas y, hasta que se levantó la Ciudadela, su función estaba muy clara. Pero, al crearse esta última en el siglo XVI, las murallas quedaron devaluadas y, finalmente, se derribaron en 1915. En la actualidad, puedes visitar los restos de la muralla.

Museo de Miniaturas Militares

Jaca no solo es una ciudad con carácter histórico, sino que la cultura y la gastronomía son otras de sus grandes protagonistas. Por un lado, los platos calientes y calóricos en invierno, para combatir las bajas temperaturas, junto al ternasco de Aragón, atraen cada año a muchos turistas a los que les gusta acercarse a la cultura pastoril y gastronómica del lugar (que, además, es la base de la economía en Jaca). Los embutidos, los quesos (en especial, el Xortical y el Flor de Aspe) y la repostería no faltan en cualquiera de los restaurantes que pueblan la ciudad.

Por otro lado, la cultura queda patente en los muchos museos con los que cuenta el municipio. Uno de los edificios de exposiciones más destacados es el Museo de Miniaturas Militares, donde se encuentran más de 32 000 figuras (algunas, de tamaño milimétrico), que recrean la historia y evolución de los ejércitos a lo largo de los años. Se ubica dentro de la Ciudadela, desde 2007.

En definitiva, en el Alto Aragón, ninguno de los paisajes y pueblos tiene desperdicio. Pero Jaca es especial por haber sido la primera capital del Reino de Aragón y, por tanto, englobar la mayor parte de la cultura e historia de la zona. Sin duda, existen grandes lugares para visitar en Jaca que no puedes dejar pasar. ¡Te esperamos en la vieja Jacetania!

Sin comentarios

Añadir un comentario