Control adiccion tecnologia

Cómo prevenir la adiccion a la tecnología

¿Sabías que el próximo martes 9 de febrero es el Día de Internet Segura? Este evento es impulsado por INSAFE/INHOPE y respaldado por la Comisión Europea. Su finalidad es reducir los riesgos de adiccion mediante el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales por parte de todas las personas. Pero, sobre todo, de los niños y los jóvenes.

Por eso, es un gran momento para repasar las prácticas y los mejores consejos que nos ayudarán a mantener el control y evitar los peligros de las adicciones tecnológicas. ¡Esta información te va a resultar muy valiosa!

Cómo prevenir la adicción tecnológica en los más jóvenes: control y diálogo

Cada caso es un mundo y cada individuo activa sus propios mecanismos y procesos cuando empieza a depender en exceso de la tecnología. Sin embargo, los expertos coinciden en recomendar estas pautas para que los niños y los jóvenes tengan menos riesgo de adicciones. Toma nota, ¿los cumples todos?:

  1. Recuerda: los menores de dos años nunca deben utilizar ningún tipo de pantalla.
  2. Nunca utilices los aparatos digitales para calmar a los niños.
  3. Antes de dormir, jamás les dejes estar con ordenadores, tablets o portátiles. Sus luces les producen insomnio.
  4. Fija horarios progresivos, más bien restrictivos, en función de las edades. Los límites son fundamentales para la educación, también en este caso.
  5. Coloca estos equipos en las salas comunes de la casa, nunca en el dormitorio del menor.
  6. Instala, aprende a manejar y utiliza un control parental efectivo.
  7. Dialoga con los niños para explicarles los muchos peligros que se derivan del uso de estos dispositivos. Incide, sobre todo, en lo peligroso de aportar información o datos personales a cualquier sitio web, por muy atractivo y cercano que les resulte.
  8. Trabaja la prevención frente a los desconocidos, en este caso en las redes sociales. Igual que los extraños en la calle les generan desconfianza, también ha de ser así en estos entornos.
  9. Explícales que los influencers, youtubers y demás famosos llevan una vida mucho más normal de lo que aparentan en sus publicaciones. Hazlos conscientes cuanto antes de la existencia de un postureo vacío y sumamente peligroso.
  10. Sobre todo, mantente alerta en todo momento y sigue sus movimientos cuando usen estos equipos. En este caso, la seguridad está por encima del derecho a la privacidad de los menores que están bajo tu guarda.

Consecuencias de las adicciones tecnológicas

En función de su edad, hablas con tus hijos sobre temas como la droga, el alcohol o la sexualidad y los preparas en lo posible para lidiar con ellos cuando llegue el momento. Debes hacer lo mismo con las adicciones tecnológicas. La pérdida de control sobre estos dispositivos suele acabar arruinándolo todo: afecta al día a día de cuantos la padecen, a su higiene, a las relaciones familiares y a la socialización.

Fundamentalmente, se trata de un proceso educativo: no consiste tanto en prohibir como en educar. Enséñales a usar las TIC correctamente, de manera prudente y aprovechando sus grandes posibilidades en beneficio personal.

De este modo, esta adicción no tendrá cabida en su existencia. ¿Estás preparado para empezar a evitarlo?

Sin comentarios

Añadir un comentario