metricool

Las mejores recetas de Navidad

Llega la Navidad. Y con ella las fiestas, las celebraciones, las comidas fuera de casa y la abundancia de alimentos no demasiado digestivos y saludables. Nos contentamos diciendo que es una vez cada año, pero el malestar puede durar hasta meses. Las comidas copiosas son la prueba irrefutable de irritaciones en el intestino, desajustes a la hora de ir al baño, pesadez o gases, y todo ello puede afectar nuestro estado de humor.

Menú original para esta Navidad

Por ello, queremos ayudarte con nuestra recomendación de recetas de Navidad, para que toda la familia y tú disfrutéis de los manjares que ofrece la cesta de invierno y la festividad más bonita del año. Existen muchos tipos de recetas, sobre todo basadas en carne y en pescado, dos productos estrella en nuestras mesas.

Pero también hay que innovar y atreverse con la verdura, en todas sus formas y variedades. Sopas, carne guisada, pescado al horno, o pasteles vegetales y tipos de ensaladas son las comidas más recurridas para adoptar buenos hábitos alimenticios en estas semanas.

Te recomendamos los siguientes platos:

  • Pescado blanco en salsa verde. Puedes tomar el pescado que más te guste (merluza, abadejo, corvina, lubina…) con una salsa verde de perejil, ajo, cebolla, guisado con vino blanco y fumet. De acompañamiento, una buena alternativa es verdura asada, como la calabaza, la coliflor, o unos espárragos.
  • Crema de verduras y queso azul. Una versión muy rica e intensa de crema de verduras. Puedes combinar calabaza, zanahoria, patata, cebolla y queso azul en una misma receta. El queso le aportará sabor, intensidad y cuerpo a tu crema.
  • Carne rellena. Si eres uno de los que no puede perdonar la mesa de Navidad sin carne, esta puede ser tu receta. Prueba a rellenar carne con pesto casero y pistachos. No te defraudará.

Recetas de Navidad para niños

Ya sabemos que los niños tienen un paladar más fino durante la Navidad. El consumo de dulces, chocolate y productos típicos de estas fechas hacen que su atención precise más esto que la buena alimentación. Por ello, vamos a recomendarte algunos platos con los que conquistarás a los más pequeños en tus comidas de Navidad.

  • Ensaladilla de pollo. Rico, sano, ligero y saludable. Puedes versionar la famosa ensaladilla rusa con pollo, un ingrediente muy famoso y popular entre los niños.
  • Wrap de hortalizas y atún. Un plato muy novedoso y sencillo con el que conquistarás el estómago de los más pequeños. Con productos como lechuga, maíz, atún, cebolla, tomate y queso puedes rellenar pan pita, y acompañar con alguna salsa casera como salsa de yogurt o mayonesa.
  • Pescado al horno con patatas. Un clásico, unas buenas patatas al horno con especias y pescado al horno, sin espinas. Para no intensificar mucho el sabor del pescado, prueba a preparar alguna salsa casera.

Con estas recetas de Navidad para niños aprenderán a comer más sano, sin varias platos que probablemente coman en su día a día. No son platos típicos de Navidad, por eso seguro que estarán encantados de comer diferente al resto de adultos. Estas alternativas pueden ser modificadas según los gustos de tus niños, al igual que también pueden prepararlos ellos mismos.

Recetas de aperitivos navideños

Seguro que en muchas casas muchas personas no llegan ni al plato principal y se quedan en los aperitivos. O no hay costumbre de platos individuales, sino tentempiés caseros. Queremos recomendarte algunas recetas saludables de navidad para integrarlas en tu mesa:

  • Mini bolas de queso mozzarella, espinacas y pistachos. Cogemos mozzarella o algún queso cremoso blanco, espinacas hervidas y pistachos molidos y lo hacemos una pasta. Cuando esté todo bastante integrado, dejamos reposar en el frigorífico durante unas horas, con 2 o 3 serán suficientes. Luego vamos dándole forma con nuestras manos y emplatamos.
  • Mini canapés de ensalada de col lombarda. Solo nos hará falta mini cestitas de canapés, col lombarda, cebolla morada, surimi y atún. Haremos una mezcla homogénea de todos los ingredientes, aliñaremos con sal, aceite y un poco de vinagre, y salsa de yogurt al gusto. Luego rellenaremos los canapés y voilà.
  • Ruleta de croquetas. Prueba a sorprender a tus invitados con una ruleta de croquetas caseras de distintos sabores y texturas. De guacamole, rebozada en nachos crujientes; de atún, cebolla caramelizada y queso brie; las clásicas de jamón; de carne en salsa; de gambas al ajillo...

5 recetas con hojaldre para sorprender a la familia

Recetas vegetarianas para hacer en Navidad

Si eres amante del buen comer, de los manjares que nos ofrece la Madre Naturaleza y pro vida de los animales, no te pierdas las recetas vegetarianas esta navidad que te recomendamos a continuación:

  • Tofu salteado con wok de verduras y salsa miso. El tofu es rico en proteína, un elemento incondicional en la dieta de muchas personas. No tiene un sabor muy especial, por lo que la salsa miso puede convertirlo en un verdadero manjar. Acompáñalo con wok de verduras salteadas, como calabaza, cebolla, patata, pimiento de varios colores, espárragos y brócoli. Esta explosión de sabores te encantará.
  • Quiche de espárragos blancos, queso vegano y patata. Otra opción es un pudding de espárragos blancos, algún queso tierno apto para veganos y, para darle más consistencia, puedes ponerle patata. Prepara una bechamel casera, con los ingredientes de siempre, y al horno.
  • Canelones de calabacín. Atrévete a preparar tus propios canelones con calabacín laminado y rellénalos con una mezcla de tomate seco deshidratado, queso vegano rallado, calabaza y cebolla. Este relleno puedes hacerlo una especie de puré, o conservar su textura original.

Ahora ya lo sabes. No hay escapatoria en la cocina. Toma las riendas y atrévete a preparar platos exquisitos para tus seres queridos esta Navidad. Las diferentes combinaciones de sabores, texturas y alimentos puede proporcionarte una mayor y mejor digestión, así como la tranquilidad de disfrutar la comida sin remordimientos ni pesares.

Y por qué no. Prueba alguna de las recetas de Navidad que te proporcionamos en este post para estas fechas tan señaladas y coméntanos el resultado obtenido después. O fusiona las tradicionales recetas navideñas a tu manera y a tu gusto, seguro que quedarán deliciosas.

Sin comentarios

Añadir un comentario