Como cada año, este 12 de agosto se celebra el día de unos artilugios que hicieron un poco más felices a millones de personas cuando se crearon allá por 1948: los discos de vinilo . Su inventor, el húngaro Peter Goldmark, fue capaz de llevar la musica a cualquier rincón del planeta donde hubiese un tocadiscos y un oyente ansioso de escuchar.
Con un sistema de almacenamiento de señales sonoras insertado en una base de cloruro de polivinilo (de ahí su nombre), todos aquellos artistas que lo desearan podrían inmortalizar sus creaciones, venderlas y hacer que llegasen a cualquier parte. La invención de este ingenioso aparato supuso un antes y un después en la historia de la música y de sus amantes.
¿Cuál es su origen?
Si bien hemos mencionado a Goldmark como ideador de los discos de vinilo, lo cierto es que el mundialmente conocido Thomas Edison ya había creado el fonógrafo en 1878. Este dispositivo convertía la energía acústica en mecánica, por lo que cualquier sonido podía leerse y reproducirse a través de un amplificador.
En 1888, Emile Berliner inventaría el gramófono, con un sistema parecido pero mejorado, ya que este permitía reproducir los sonidos varias veces (el fonógrafo solo admitía una lectura).
Los discos de vinilo en nuestros días
No es necesario describir cómo han evolucionado los soportes de sonido desde ese entonces. En la actualidad, el soporte físico está prácticamente por desaparecer mientras ganan terreno las plataformas de streaming, que permiten el acceso a miles de millones de canciones a cambio de una pequeña cuantía. Antes de esto, conocimos los CD; con una forma similar a la de los vinilos pero en un material diferente y un tamaño mucho más compacto y portátil.
Sin embargo, esto ha revalorizado de los vinilos debido a que ya no se fabrican. Muchos nostálgicos los coleccionan. Son verdaderos tesoros para quienes saben disfrutar de la música como se hacía antes. Todavía se venden tocadiscos en las tiendas especializadas, en las de antigüedades o incluso en las reventas de segunda mano.
Las musica más vendida de la historia en formato vinilo
El Rey del Pop, Michael Jackson, fue también el rey del vinilo, pues el álbum Thriller, lanzado en 1982, es el más vendido de la historia en este tipo de soporte. Nada menos que 60 millones de unidades fueron vendidas en todo el mundo a lo largo de los años.
Otras canciones que constituyeron grandes éxitos en vinilo fueron The Dark Side of the Moon (Pink Floyd), Back in Black (AC/DC), The Bodyguard (Whitney Houston) o Saturday Night Fever (Bee Gees).
Los discos de vinilo han formado parte de la vida de muchísimas generaciones, lo que los convierte en un objeto especial que ha traído la felicidad a millones de hogares a lo largo de la historia. ¡Feliz día del disco de vinilo!
Sin comentarios