islas cies, unas islas paradisíacas en Galicia

Islas Cíes, unas islas paradisíacas en Galicia

Las islas Cíes llevan más de cuarenta años siendo parque natural y, desde 2002, forman parte de un parque nacional junto a otras, como Ons, Sálvora o Cortegada. Las Cíes son tres: Monteagudo al norte, Do Faro en medio y San Martín o San Martiño al sur. Es, sin lugar a dudas, uno de los paraísos naturales de Galicia. Desde 2013, se intenta que formen parte del patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Origen de las islas Cíes

Su origen geológico lo encontramos en el Terciario. En ese período, parte de la costa se hundió, formándose así las incomparables rías gallegas. Al parecer, las islas atlánticas gallegas habían formado parte de las antiguas cordilleras costeras y su composición es básicamente granítica. Al este, se suceden los abruptos acantilados, con cuevas formadas por la erosión, mientras que en la parte oeste, es posible encontrar encantadoras playas.

Se han encontrado escasos restos prehistóricos que demuestran que pudieron ser utilizadas como pesquerías ocasionales. También, fueron conocidas por los romanos a juzgar por algunos hallazgos. Durante la Alta Edad Media, parece que San Martín estuvo habitada por eremitas y, posteriormente, por varias órdenes religiosas, como los franciscanos. Incluso, fueron guarida de piratas. El inglés Francis Drake, por ejemplo, las utilizó en sus luchas contra la corona española. Ya en nuestra época, hubieron de ser protegidas debido al deterioro al que estaban siendo sometidas por la actividad humana.

¿Dónde se encuentran las islas Cíes?

Ya se ha indicado que se encuentran en la comunidad autónoma de Galicia, más concretamente, a la entrada de la ría de Vigo, una de las rías Baixas.

La ciudad de Vigo, situada en dicha ría y en la provincia de Pontevedra, posee aeropuerto. Esto posibilita poder llegar a ella desde cualquier lugar fácilmente y hacerlo no solo por carretera o ferrocarril.

¿Cómo podemos llegar hasta ellas?

Como te indicamos, llegar a Vigo es sencillo. Una vez allí, al archipiélago solo puedes acceder por mar. En Semana Santa y en la época estival, se puede tomar un ferry para acudir a Monteagudo y a O Faro. Sin embargo, a San Martín, puedes llegar en barco privado, ya que existen empresas de alquiler de embarcaciones en la ciudad. Eso sí, es necesario el pertinente permiso para fondear en sus costas. En cualquier caso, solamente pueden acceder al archipiélago 1800 personas cada día. Es una limitación necesaria para proteger esa maravilla natural.

Autorización para entrar en las islas Cíes

Dadas las restricciones de acceso, es mejor que planifiques bien la visita o la estancia al archipiélago atlántico para no tener sorpresas desagradables. Se necesitan permisos no solo para fondear una embarcación, también para bucear, acampar y visitar. Los permisos, expedidos por la Xunta de Galicia, se obtienen fácilmente desde la web del parque nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.

El permiso se puede solicitar con bastante antelación, pero una vez obtenido, es necesario adquirir un billete, pues aquel caduca.

¿Qué se puede hacer en las islas?

Las islas Cíes son un lugar incomparable para disfrutar de la naturaleza de forma activa o simplemente tumbándose al sol en una de sus playas. Recuerda que, en temporada alta, existe un punto de información en Monteagudo, cerca del muelle de atraque de los ferries. No está de más contar con la mayor cantidad de información posible.

Senderismo

Existen diversas rutas a considerar. La ruta del monte Faro, que cuenta con unas espectaculares vistas, es quizá la más popular y es relativamente larga. Discurre por la isla de O Faro, a la que se accede fácilmente desde Monteagudo cruzando el dique que las une, pasado el camping y el Centro de Interpretación de la Naturaleza. En ella, encontramos la curiosa y perforada Pedra da Campá y cerca de ella el observatorio de aves. Al final del camino, se encuentra el faro y como recompensa, unas vistas increíbles.

La ruta del faro de A Porta, a la que podemos acceder desde la anterior, es sencilla de realizar, apenas son 5 km. Recorre la parte sur de la isla de O Faro y nos permite llegar hasta el mismo faro y disfrutar desde allí de las vistas a la isla de San Martiño.

Playas

Si lo que deseas es descansar en un lugar paradisiaco, las islas Cíes cuentan con playas de ensueño. Te mencionamos algunas:

  • Playa de Rodas. Se encuentra en las inmediaciones del puerto y se presta a pasearla, pues tiene 1 km de largo. Además, une a las islas de O Faro y Monteagudo.
  • Playa de Areíña. Es menos frecuentada, está también cerca del muelle. Se accede a ella a través de un bonito sendero.
  • Playa de Muxeiro. Se accede por el mismo camino que la anterior y cerca, hay un restaurante.
  • Playa de Bolos. Está en O Faro. Es pequeña y se llega a ella por un sendero cercano al cementerio.
  • Playa de Cantareira. Está situada en Monteagudo y está formada por cantos rodados.
  • Playa das Margaridas. Las rocas la protegen y su acceso es más difícil. Por esta razón, está menos concurrida, aunque está cerca del camping.
  • Playa de Nosa Señora. Su nombre alude a la celebración de las fiestas del Carmen en 1927, cuando los cangueses desembarcaron allí la virgen llevada en procesión. Se trata de una playa recogida y coqueta.
  • Playa de Figueiras. Es ideal para practicar el nudismo.

Camping

El camping de las islas Cíes está calificado como de segunda categoría. Es un camping verde. Esto significa que cumple con la normativa medioambiental certificada por normas ISO. Existen unas normas de obligado cumplimiento, como la prohibición de dañar la flora y fauna del parque, el acceder a zonas protegidas o llevar perros o gatos. Un dato que recordar si se viaja con mascotas.

Se pueden alquilar tiendas ya montadas, o bien, parcelas para tu propia tienda. Como no todo es dormir, proponen diversas actividades como las rutas en kayak o la práctica del snorkel. Su cafetería restaurante tiene vistas al lago y a la playa de Rodas.

Recuerda, las islas Cíes son un paraíso natural. Para acudir a ellas es necesario solicitar un permiso y comprar un billete, por lo que has de planificar bien el viaje. Es sencillo, ven a las Cíes.

Sin comentarios

Añadir un comentario