Origen baile merengue

Historia y origen del merengue

La música nacional de la República Dominicana se creó en la era colonial. Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando la conocida como «música campesina» comenzó a llegar a las ciudades. En su expansión se le añadió el acordeón, para mejorar su musicalidad. El compositor Francisco Lora, «alias Ñico», fue uno de los más destacados desde que el Perico Ripiao, nombre original de este tipo de música, comenzara a hacerse popular. ¿Quieres saber más?

Problemas iniciales e influencia política

Debes saber que esta música fue rechazada por los defensores de la cultura «de verdad» por considerarla demasiado burda y sin valor artístico alguno. Sin embargo, la llegada al poder, en 1930, del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que quiso convertir a Perico Ripiao en la música más representativa del país, fue definitiva para su éxito. Te hemos nombrado antes el acordeón, hoy casi desaparecido de la mayoría de las composiciones, ya que fue sustituido por instrumentos de cuerda gracias a Luis Alberti, uno de los músicos más conocidos del género.

Evolución y éxito del merengue

En la década de los 50 del pasado siglo se optó por engrandecer la musicalidad del merengue usando el modelo big band para tocarlo. En los 60, la emigración masiva a Estados Unidos de los dominicanos convirtió a ciudades como Nueva York en el lugar perfecto para que compositores como Joseito Mateo o Vinicio Franco comenzasen a crear canciones tan legendarias como «Compadre Pedro Juan» o «Caña Brava», por citarte algunos ejemplos míticos.

Sin embargo, fue en la década de los 70 cuando el merengue pasó a ser una música consumida por todo tipo de personas. Contribuyeron a este enorme éxito músicos como Johnny Ventura (que le dio una pincelada de humor a cada uno de sus temas), Wilfrido Vargas, la Patrulla 45, Fernando Villalona o los hermanos Rosario.

Todos se dieron cuenta de que se debía competir en igualdad de condiciones con géneros tan dispares como el pop o el rock. De hecho, hay canciones con pinceladas de música disco o de baladas comerciales que lograron el refrendo del público. Debes saber que también las mujeres han aportado su creatividad al merengue. Buen ejemplo de ello son los discos de artistas como Milly Quezada o Las chicas del can.

La internacionalización definitiva

Pero si hay un músico que logró que el merengue fuera conocido por todo el mundo ese es Juan Luis Guerra, rey absoluto del género en la década de los 90. Ya en el siglo XXI, muchos han apostado por seguir mezclándolo con otras coordenadas sonoras. Así, grupos como Ilegales o Proyecto Uno son artistas mundialmente conocidos que siguen convenciendo con su propuesta.

Por lo tanto, debes tener presente que la música que sirvió a los campesinos para que su jornada fuera más llevadera es ahora un género más que está destinado a seguir creciendo gracias a su adaptabilidad. Hace ya años que dejó de ser patrimonio exclusivo de los dominicanos para convertirse en la banda sonora de tu vida y en la excusa perfecta para poder disfrutar bailando.

Sin comentarios

Añadir un comentario