¿Por qué se celebra la fiesta del Pilar en España?

Como ya sabrás, el 12 de octubre es Fiesta Nacional en España, un acontecimiento que se celebra desde el año 1982, aunque hasta el año 1987 no se llegó a hacer oficial. Como todas las fiestas patronales que existen, hay una explicación que hace que este día sea celebrado, pero el motivo en este caso no es un acontecimiento, sino tres diferentes.

El primer acontecimiento celebrado data del año 40, cuando la Virgen se apareció a Santiago mientras oraba junto a 8 discípulos y ella le pidió que levantara un templo justo allí, a orillas del río Ebro. Este templo finalmente fue construido y en el siglo I, un día 12 de octubre, fue cuando se celebró por primera vez una misa, dedicada a la virgen del Pilar.

Desde ese momento la devoción de los ciudadanos hacia Nuestra Señora del Pilar fue aumentando hasta que, llegado el momento, el Papa Inocencio XIII concedió para el día 12 de octubre de cada año el día de Nuestra Señora del Pilar.

Por otro lado, el segundo motivo de celebración viene de antes del año 1977, cuando la Fiesta Nacional de España se celebraba el día 18 de julio, una fecha decretada por Francisco Franco en su momento. Fue justo en ese año, en 1997, cuando se eliminó dicha fecha y se buscó el día más idóneo para celebrar el sentimiento de vinculación y unidad con la Patria, propio de cada país. Se llegó a la conclusión de que el día perfecto era el 12 de octubre, fecha declarada oficialmente en el BOE en el año 1987. Desde este año la festividad de la Virgen del Pilar y el día de Nuestra Fiesta Nacional se celebran el mismo día.

Es por esto que se trata de un día tan especial y señalado, tanto para la población más cristiana, como para todo el país en general, viviendo siempre este día con mucho sentimiento y unidad.

Pero es que, además, es también este día cuando se celebra el día de la Hispanidad, por el fuerte vínculo que une España con Hispanoamérica, ya que muchos de estos países fueron territorio de España hasta el siglo XIX. Este vínculo cultural nace del afán misionero de los españoles durante la colonización y el descubrimiento, calificando también este día como el día de la Raza. Es una forma muy clara de unir a los españoles que residen a un lado del atlántico con los que, en su momento y durante tres siglos llegaron a ser compatriotas, pero ahora residen al otro lado del océano.

También cabe destacar que la Virgen del Pilar es patrona de Zaragoza, ya que es esta ciudad la que alberga el templo anteriormente mencionado, siendo el más antiguo de la cristiandad. La Virgen del Pilar, a su vez, es patrona de la Guardia Civil, que también celebra su día, como no podía ser de otra manera, el 12 de octubre, coincidiendo con estas fiestas.

porque se celebra el pilar

Sin comentarios

Añadir un comentario