fallas de valencia

Las fallas de Valencia, fiesta y tradición

Todos los años por San José, desde el siglo XIX, se celebra la festividad de las Fallas de Valencia, desde el 15 al 19 de marzo, la ciudad se engalana y celebra su fiesta mayor. Esta fiesta es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad y está incluida por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad desde el año 2016. Pero qué se hace y por qué se celebran. A continuación descubriremos qué tienen en común el fuego y la pirotecnia con la fiesta grande de esta ciudad.

Que se hace en las Fallas de Valencia

En las Fallas de Valencia se decoran sus principales calles y plazas, durante alrededor de una semana, con muñecos y figuras de 30 metros aproximadamente. Y su principal acometido es quemarlos en la víspera del 19 de marzo en la Noche de la Cremà, es decir, se queman todos los muñecos a lo largo de la ciudad y da lugar a un gran espectáculo de fuego y pirotecnia que dura prácticamente toda la noche.

Estos muñecos o ninots son preparados por los falleros durante un año, en el cual, se dedican a pensar un tema, a diseñarlos y a construirlos. En la actualidad, dichos muñecos o ninots son de carácter satírico sobre nuestra actualidad política o social con los que te sentirás identificado y pasarás un buen rato observándolos por la ciudad.

¿Te imaginas pasear por las principales calles de Valencia alrededor de impresionantes figuras ? ¿Pero por qué y cuál es su origen?

A continuación se va a explicar el origen de esta fiesta.

Por que se hace las fallas

Es cierto que su origen es incierto, pero lo que está claro es que las fiestas están dedicadas a San José para el 19 de marzo, el patrón de los carpinteros. De ahí se cree que se debe la elaboración de estos muñecos fabricados de papel-cartón y poliestireno sostenidos por armazones de madera, que en su origen eran más humildes y que ahora son todo un espectáculo.

Se cree que los valencianos, por San José, sacaban los trastos viejos para quemarlos y así despedirse del invierno y dar la bienvenida a la primavera y, además, en algún momento se comenzó a colgar en las calles muñecos grotescos por estas fechas, pero ya esta tradición era similar en toda Europa.

De cualquier manera, estas tradiciones, han dado lugar a una fiesta que desde el siglo XIX se ha ido consolidando y se ha convertido en una de las principales atracciones a la que acuden multitud de turistas, además puedes visitar Valencia también por su gastronomía.

Prepárate para disfrutar de las Fallas, una de las más impresionantes fiestas que existen en España y recorre las calles de la ciudad divirtiéndote con los ninots valencianos.

Sin comentarios

Añadir un comentario