Todos los años por San José, desde el siglo XIX, se celebra la festividad de las Fallas de Valencia, desde el 15 al 19 de marzo, la ciudad se engalana y celebra su fiesta mayor. Esta fiesta es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad y está incluida por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad desde el año 2016. Pero qué se hace y por qué se celebran. A continuación descubriremos qué tienen en común el fuego y la pirotecnia con la fiesta grande de esta ciudad.
Que se hace en las Fallas de Valencia
En las Fallas de Valencia se decoran sus principales calles y plazas, durante alrededor de una semana, con muñecos y figuras de 30 metros aproximadamente. Y su principal acometido es quemarlos en la víspera del 19 de marzo en la Noche de la Cremà, es decir, se queman todos los muñecos a lo largo de la ciudad y da lugar a un gran espectáculo de fuego y pirotecnia que dura prácticamente toda la noche.
Estos muñecos o ninots son preparados por los falleros durante un año, en el cual, se dedican a pensar un tema, a diseñarlos y a construirlos. En la actualidad, dichos muñecos o ninots son de carácter satírico sobre nuestra actualidad política o social con los que te sentirás identificado y pasarás un buen rato observándolos por la ciudad.
¿Te imaginas pasear por las principales calles de Valencia alrededor de impresionantes figuras ? ¿Pero por qué y cuál es su origen?
A continuación se va a explicar el origen de esta fiesta.
Por que se hace las fallas
Es cierto que su origen es incierto, pero lo que está claro es que las fiestas están dedicadas a San José para el 19 de marzo, el patrón de los carpinteros. De ahí se cree que se debe la elaboración de estos muñecos fabricados de papel-cartón y poliestireno sostenidos por armazones de madera, que en su origen eran más humildes y que ahora son todo un espectáculo.
Se cree que los valencianos, por San José, sacaban los trastos viejos para quemarlos y así despedirse del invierno y dar la bienvenida a la primavera y, además, en algún momento se comenzó a colgar en las calles muñecos grotescos por estas fechas, pero ya esta tradición era similar en toda Europa.
De cualquier manera, estas tradiciones, han dado lugar a una fiesta que desde el siglo XIX se ha ido consolidando y se ha convertido en una de las principales atracciones a la que acuden multitud de turistas, además puedes visitar Valencia también por su gastronomía.
Prepárate para disfrutar de las Fallas, una de las más impresionantes fiestas que existen en España y recorre las calles de la ciudad divirtiéndote con los ninots valencianos.
Sin comentarios