eclipse sol

Así será el eclipse parcial de Sol 2022

¿Sabías que habrá un eclipse parcial de Sol en 2022? Aunque es un fenómeno que se repite con cierta frecuencia, no siempre es posible verlos. Suele ser bastante complicado, porque solamente se aprecian en regiones concretas.

Cuando sucede, la Luna se interpone entre el Astro Rey y nuestro planeta, pero sin taparlo por completo. Lo que se ve detrás de ella es una especie de media luna brillante. Esta zona se conoce como umbra y, el resto, penumbra.

Sobre el eclipse parcial de Sol de 2022

En 2022, nuestro cielo nos ofrecerá cuatro eclipses diferentes, dos totales de Luna y dos parciales de Sol. Quizás es un buen momento para empezar a mirar hacia arriba más que nunca.

El primero, el 30 de abril

A finales de abril, tendrá lugar el primer espectáculo cósmico y solar del año. Aunque, si no vives en el entorno sudamericano, te resultará difícil verlo. Argentina y Chile serán los mejores observatorios: si pretendes disfrutarlo al máximo, prepara ya tu viaje. Otros lugares desde los que podrías observarlo son el sur de Bolivia y Perú, el oeste paraguayo, el sureste del Pacífico, ciertas áreas de la Antártida y algunas partes del océano Atlántico próximas al territorio gaucho.

En Argentina, el fenómeno comenzará a las 21:42, hora española, cuatro horas menos en Buenos Aires. Ahora bien, la cantidad de nubes y la hora en que se ponga el Sol determinarán hasta qué punto será posible verlo. Alrededor de media hora después, sobre las 18:09 horas en Argentina, alcanzará su máximo esplendor. En el mejor de los casos, el eclipse podrá verse unos veintinueve minutos allí.

Los más madrugadores en verlo, sin embargo, serán los chilenos de Ushuaia. Allí, empezará a las 16:43 hora local y a las 17:57 se apreciará su mayor nivel de ocultación. Si la meteorología lo permite, se podrá ver durante dos horas y dieciocho minutos.

Lo que observaremos en España

Posiblemente, el eclipse parcial de Sol 2022 más importante en nuestro país tendrá lugar en el último trimestre del año: el 25 de octubre . ¿Por qué será más significativo que el primero? Porque podremos observarlo en España, al menos desde el noreste de nuestro territorio. También en esta misma zona de África y en el oeste de Asia existirá la posibilidad de disfrutarlo.

Se trata, desde luego, de un fenómeno curioso que llama la atención e invita a fantasear sobre el universo y su misterio.

Adicionalmente, el eclipse total de Luna del 16 de mayo también será visible desde suelo español. No sucederá lo mismo, sin embargo, con el del 8 noviembre: si quieres verlo, tendrás que viajar a Australia, Asia, el océano Pacífico o América.

¿Qué te parece esta particular agenda del año? Si quieres, podrás contemplar un eclipse parcial de sol en 2022 sin salir de tu país.

Sin comentarios

Añadir un comentario