dia mundial sueño

Consejos para dormir bien en el dia mundial del sueño

El dia mundial del sueño se celebra desde el año 2008 y tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de dormir bien. Y es que no solo es importante dormir un número determinado de horas sino hacerlo adecuadamente.

Consejos para dormir bien

  1. Acostarse y levantarse siempre a la misma hora. De esta manera será más fácil conciliar el sueño porque el cuerpo está acostumbrado. Es preciso saber que los adultos deben dormir 7 u 8 horas; los adolescentes, alrededor de 9; los niños en edad escolar, 10 horas; y los niños en etapa preescolar, 11 o 12 horas. Hay que intentar que estas horas estén comprendidas entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana.
  2. Evitar la cafeína y otras bebidas estimulantes como la coca-cola o el té.
  3. Hacer ejercicio regularmente. Esto es bueno, pero no en las horas cercanas a irse a dormir puesto que el cuerpo se activaría y eso es contraproducente a la hora de lograr el grado de relajación necesario para dormir.
  4. Cenar ligero. Y, a ser posible, en torno a dos horas antes de irse a la cama.
  5. Evitar siestas largas. Y hacerlas a horas tempranas, para que dé tiempo a llegar cansado a las 10 de la noche.
  6. Escuchar música relajante y tomar un baño, antes de acostarse.
  7. Beber un vaso de leche por la noche. La razón es que este alimento es rico en triptófano, el precursor de la serotonina (hormona de la felicidad), que es necesaria también para regular el ritmo cicardiano y segregar melatonina (hormona del sueño) en las cantidades adecuadas.
  8. Tomar una infusión de melatonina. La hormona del sueño se produce cuando hay oscuridad, de ahí que el ser humano duerma de noche y no de día. En ocasiones, puede que no se fabrique la cantidad adecuada de melatonina y sea necesaria la ayuda de algún complemento -mejor que sea siempre bajo prescripción médica-. Pero las infusiones son totalmente inocuas y, además, al ser calientes, inducen aún más al sueño.
  9. Alejar los aparatos electrónicos. Antes de acostarse, no se debe consultar el correo electrónico o las redes sociales, por poner solo algunos ejemplos. Aparte de que esto pone en alerta el cerebro, la luz azul no es nada adecuada puesto que manda una señal errónea de que es de día y no de noche.
  10. No tener mucho calor en la habitación.

El día mundial del sueño anima a todo el mundo a seguir estas pautas para descansar mejor. Si, aun así, el insomnio persiste, es aconsejable acudir a un especialista. A veces, existe una carencia de melatonina precedida de un desequilibrio en la serotonina. Esto produce estados ansiosos y depresivos que influirán negativamente en el sueño. A su vez, el insomnio desemboca en más irritación, nerviosismo y depresión.

Sin comentarios

Añadir un comentario