dia del planeta

El 26 de marzo, una fecha marcada en rojo (o en verde) para cuidar el planeta

El calentamiento global ha pasado de ser una preocupación a convertirse en la ya denominada emergencia climática. Por este motivo, las instituciones de todo el planeta están concienciando sobre la necesidad de ahorrar energía y cuidar el planeta. Precisamente este 26 de marzo se presenta una ocasión estupenda para unirse a una iniciativa: la hora del planeta.

Crear oscuridad para un futuro lleno de luz

Cada año, cientos de ciudades alrededor de todo el globo se apagan durante una hora. De este modo, entre las 20:30 y las 21:30 el mundo se vuelve un poco más oscuro. Sin embargo, el propósito es crear un futuro brillante a través del respeto al medioambiente y las políticas ecológicas.

La primera hora del planeta estuvo impulsada por la organización WWF y se celebró en 2007. Desde ese entonces, el evento ha ido creciendo hasta llegar a la actualidad. Durante los últimos años, más de cien países han formado parte de esta iniciativa. Muchas ciudades, por su parte, incluso se han sumado oficialmente a la causa.

El Skyline de Nueva York es, quizá, uno de los más espectaculares que existen. Pues más impresionante aún te resultaría contemplarlo en una oscuridad casi total. El Empire State es solo uno más entre una larga lista de edificios que apagan sus luces no esenciales, como el Coliseo Romano, las Torres Petronas o la ciudad entera de Suva, en las islas Fiyi.

Consejos para cuidar del medio ambiente

¿Cuánta energía se ahorra en la hora del planeta?

Muchas personas se han preguntado cuánta energía se ahorra durante la hora del planeta. De media, las cifras se acercan al 4 % si se tienen en cuenta todos los países que participan. Sin embargo, hay naciones en las que el seguimiento es mucho mayor, y eso da lugar a porcentajes sorprendentes que alcanzan casi el 30 %.

Claro está que el efecto positivo únicamente tiene una hora de duración. No obstante, el mensaje consigue crear un impacto increíble entre toda la humanidad. Por ejemplo, la edición de 2020 estuvo marcada por la pandemia, y los ciudadanos de los cinco continentes aprovecharon para lanzar un claro mensaje: «todo irá bien». No hacen falta explicaciones.

Cuidar del planeta, responsabilidad de todos

Los Gobiernos y las empresas tienen un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, todos podemos colaborar y convertir nuestro granito de arena en una montaña colectiva. Para ello, puedes sumarte a esta iniciativa apagando todas las luces de tu hogar durante una hora.

También puedes mostrar tu apoyo a la causa visitando la página web de WWF y conociendo cuáles son sus propuestas para un futuro mejor. Independientemente de lo que hagas, tu participación es más importante de lo que puedes creer. ¡Únete a la lucha por cuidar el planeta!

Sin comentarios

Añadir un comentario