Consejos ruta de senderismo

8 consejos imprescindibles al hacer una ruta de senderismo

Una de las prácticas deportivas preferidas de los españoles es el senderismo. Y lo que es todavía más importante: no deja de ganar adeptos. ¿Eres tú uno de ellos?

Entre las razones que explican su éxito, se encuentra el hecho de que te permite disfrutar del aire libre y de la naturaleza mientras practicas deporte y vida sana. Además, es relativamente fácil de realizar, y puedes practicarlo acompañado de tus familiares y de los amigos que más aprecias. ¡Son todo ventajas!

Sin embargo, que tenga tantas ventajas y beneficios no implica que no debas seguir algunos consejos básicos. Y en las siguientes líneas, te hablaremos sobre ellos.

Los 8 mejores consejos para realizar senderismo

En España contamos con una red de senderos homologados de más de 60 000 kilómetros. Una cifra increíble, ¿no te parece?

Algunos de estos senderos son más exigentes que otros, pero en todos será recomendable que sigas las siguientes recomendaciones. ¡Presta mucha atención!

1. Prepárate bien las rutas

Lo primero que debes hacer es aprenderte muy bien en qué consiste la ruta que has escogido: cuáles son sus condiciones y dimensiones, dónde empieza y acaba, cuánto tiempo se tarda en hacerla, cuál es su dificultad

Si no tienes bien claros todos estos factores, te desaconsejamos emprender el reto.

2. Obtén la correspondiente información meteorológica

Tan importante como el punto anterior, será el hecho de que te informes sobre las condiciones climatológicas que te acompañarán durante el sendero. Lluvias torrenciales, altas temperaturas, espesas nieblas… pueden impedir o dificultar mucho la ruta. Y si se dan, quizás deberías cambiar de planes.

3. Lleva la ropa y el calzado adecuados

Para realizar trekking, no todas las prendas valen. En cuanto al calzado, es importante que sea impermeable, que posea una suela gruesa y que te sujete bien el tobillo. Por otra parte, la ropa debe ser cómoda y adaptada a las circunstancias.

En cualquier caso, no olvides tu abrigo. Por si el tiempo cambia...

Imprescindibles ruta senderismo

4. Lleva un mapa contigo

Por más que te hayas informado y cuentes con indicaciones sobre el terreno, llevar un mapa contigo nunca está de más: te ayudará a orientarte siempre que lo necesites.

Además, por más que confíes en tu GPS, piensa que puedes quedarte sin batería o perder la cobertura en cualquier momento.

5. Usa un bastón de trekking

Muchos piensan que se trata de un complemento prescindible, pero lo cierto es que un bastón te ofrece múltiples beneficios: reduce el riesgo de torceduras y la fatiga en tobillos y rodillas, te ayuda a abrirte paso entre la maleza y a mantener el equilibrio…

6. La importancia de la hidratación y la alimentación

La deshidratación genera desorientación, tirones e incluso desfallecimientos. Por eso es fundamental que lleves contigo, como poco, un litro y medio de agua. También son recomendables las bebidas isotónicas.

Respecto a la alimentación durante la ruta, no pueden faltarte productos ligeros pero que te aporten mucha energía. Los frutos secos, frutas, galletas, pequeños bocadillos o barritas energéticas resultan ideales.

Además, recuerda consumir alimentos ricos en azúcar antes de iniciar la marcha.

7. Cuida del entorno

Cuando realizas senderismo, vas a disfrutar de la inigualable belleza del entorno natural. En ese sentido, eres todo un privilegiado. Pero no puedes olvidarte de la responsabilidad que recae sobre ti durante el trayecto. ¡Nunca tires residuos ni prendas fuego!

Cuidar de la fauna y de la flora del lugar está al alcance de tu mano. Y cada granito, cuenta.

8. Durante la ruta…

Debes procurar ser constante, avanzar con paso regular y sin cambios bruscos de ritmo. En las subidas, pasos cortos; en las bajadas, controla tus pies.

Siguiendo todos estos consejos, podrás aprovechar al máximo las rutas de senderismo de nuestro país. ¡Así que no lo dudes y lánzate a la aventura!

Sin comentarios

Añadir un comentario