Ribeira Sacra

Conoce la Ribeira Sacra

Podemos decir que si hay un lugar mágico en España, esa es la Ribeira Sacra, uno de los emplazamientos más emblemáticos de Galicia. Se ubica a orillas de los ríos Miño y Sil. En este paraje natural encontraremos todo lo necesario para construir una escapada inolvidable, en la que abundarán ríos, paisajes cautivadores, pero también monumentos románicos y una oferta vinícola de las mejores de España.

Patrimonio histórico de la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra se extiende a lo largo de 22 ayuntamientos y cuenta con un valioso patrimonio histórico en el que encontramos castillos, puentes e iglesias, herencia de los últimos 1500 años.

En este sentido, uno de los lugares que no deberás perderte es el convento de Santo Esteve de Ribas de Sil, que fue recientemente rehabilitado y forma parte de la red de Paradores Nacionales. Otro monasterio lleno de encanto es el de San Pedro de Rocas. Este es el templo excavado en roca más antiguo de Galicia y de obligada visita.

Estos conventos son los restos históricos de los asentamientos eremíticos medievales que tuvieron lugar a partir del siglo VI en toda la zona. En documentos del año 1124 aparece por primera vez el nombre de "ryboira sacrata" haciendo referencia a la Ribera del Sil por la gran concentración de conventos y monasterios que atesoraba.

Viñedos Ribeira Sacra

La maravillosa naturaleza de la Ribeira Sacra

Además de la riqueza de su patrimonio histórico, el otro gran atractivo del turismo en la Ribeira Sacra es su exuberante naturaleza. La abundante vegetación, los cañones del Sil que puedes recorrer en catamarán, los bancales en las laderas del río, sus miradores...Todo en este lugar te cautivará por su belleza y tranquilidad.

Una de las visitas más afamadas en la Ribeira es, sin duda, la visita a los cañones de los ríos Miño y Sil. Podrás admirarlos desde los numerosos miradores que se encuentran en esta zona. Estamos seguros de que no quedarás defraudado ante unas vistas verdaderamente impresionantes.

Algunos de los miradores más conocidos son el del Cabezoá o los Balcones de Madrid en la orilla ourensana del Sil y, en la orilla Lucense encontrarás el mirador del Duque o el de Cadeiras. Estas zonas cuentan, además, con áreas recreativas donde podrás pararte a picar algo y disfrutar de un entorno natural inigualable.

Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar el principal manjar de estas tierras. El vino de la Ribeira Sacra, conocido y valorado a nivel mundial por su gran calidad. Tinta Mencía es la variedad de uva más cultivada en esta zona, donde los socalcos (viñedos que se ubican en los bancales de las orillas del río) ayudan a producir una de las 5 D.O. que existen en Galicia, la D.O. Ribeira Sacra. Con todos estos datos, no esperes más y visita este lugar que te enamorará.

Sin comentarios

Añadir un comentario