Como superar el Blue Monday

Cómo superar el Blue Monday

Para los que vivimos en el hemisferio norte, el Blue Monday o Lunes Triste, en castellano, es el día más deprimente del año. Esta sensación es consecuencia de varios factores y puede que algunos de ellos te afecten en lo personal, como no haber cumplido los propósitos de año nuevo o estar corto de dinero.

¿Qué es el Blue Monday?

Se da este nombre al tercer lunes de enero que en el año 2021 coincide con el día 18. Este día fue calificado por su creador como el más sombrío pues, como sabes, la palabra blue, azul, simboliza la tristeza y la melancolía en la cultura de los países de habla inglesa.

Origen e historia

Todo empezó cuando la empresa de viajes y turismo llamada Sky Travel hizo una solicitud a Cliff Arnal, un psicólogo que trabajaba en la Universidad de Cardiff. Le pidieron que estableciera cuál sería el mejor día para que sus clientes se animaran a contratar planes vacacionales para el verano de 2005. Esta idea formó parte de la campaña publicitaria de ese año, que buscaba incrementar las reservas en relación a las del anterior.

Esta compañía de viajes afirmó después que habían identificado al tercer lunes de enero como el día más triste del año mediante una ecuación. La empresa ha desaparecido, pero esta creencia le sobrevivió y se extendió. Se hizo viral y pasó a formar parte del ideario colectivo, siendo trending topic todos los años durante esa jornada, cuando se inundan las redes con mensajes positivos. Seguramente habrás visto campañas en las calles, y muchas empresas aprovechan la creencia para aumentar la venta de productos destinados a contrarrestar las emociones negativas.

La ecuación de la tristeza

Te comentamos que la empresa Sky Travel aseguraba haber determinado este día mediante una ecuación, que se definió así: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Pero ¿cuáles son los factores que se tomaron en cuenta? Algunos dependen de cada persona en particular y otros no, como el tiempo transcurrido desde navidad (T) y el clima frío del hemisferio norte (C).

Entre los que derivan de tu situación personal figuran las deudas contraídas en diciembre (D), tu nivel de ingresos en enero (d), la percepción de que necesitas hacer algo (NA), el tiempo que ha pasado desde el abandono de

  Tristeza Blue Monday los propósitos de Año Nuevo (I) y la escasa motivación (M).

¿Cómo puedes superarlo?

Las emociones que te agobian en esta época del año son manejables. Hay maneras de remontar ese estado de ánimo que, por lo demás, es un asunto pasajero. Ese día evita tomar decisiones importantes, es mejor que las aplaces un poco. Al enfocarte en lo agradable no dejarás espacio para las ideas negativas, que con facilidad forman un círculo vicioso.

La melancolía es una emoción que puedes aceptar como algo natural en este día, lo que te ayudará a sobrellevarla. Dedica unos minutos a meditar y, si el clima lo permite, haz algo de ejercicio bajo el sol. La actividad física elevara tus endorfinas con lo que te sentirás mejor. Es importante que te cuides manteniendo las rutinas saludables, pero también que te mimes un poco: enciende una vela aromática, pon música o prepárate un buen desayuno.

Conviene que busques la compañía de otros para distraerte, conversando con ellos sobre temas agradables. Interesarte por los demás y mostrar gratitud a tus seres queridos, más allá de las fiestas, es gratificante y te hará sentir muy bien. Una llamada o un breve mensaje bastarán.

El Blue Monday de este año es solo un día, que llegará y pasará también. Acéptalo, pon tu mejor cara, sigue estas recomendaciones y verás cómo lo superas sin mayores problemas.

Sin comentarios

Añadir un comentario