Peregrino camino de santiago

Como prepararte para el Camino de Santiago

Este año 2021 se celebra el Xacobeo, prorrogado durante el año 2022 también. Un evento que traspasa fronteras y que dura los 365 días del año para promocionar la cultura y tradición gallegas, en confluencia con culturas de todo el mundo. El Camino Francés es el más conocido de todos, ya que aglutina el mayor volumen de peregrininaje. ¿Conoces su historia?

El Camino de Santiago se remonta al siglo IX, momento en el que se descubre la tumba de Santiago Apóstol y esto origina una enorme peregrinación desde diferentes puntos del planeta. La fe católica mueve montañas, y en este caso también mueve a decenas de miles de personas cada año hasta la ciudad gallega. En 2019, la cifra se aproximó al medio millón de peregrinos.

Consejos para preparar el Camino de Santiago: ¡más que caminar!

¿Vas a realizar esta peregrinación? Entonces toma nota de algunos consejos.

- Camina regularmente antes de comenzar. El Camino de Santiago consiste en caminar, esencialmente, aunque es mucho más que eso. Esta premisa te obliga a tener una cierta condición física, en función del número de kilómetros que vayas a hacer. Intenta salir a caminar durante los días anteriores de manera que tu cuerpo se habitúe a esta práctica. Piensa que, de media, cada etapa del camino te supondrá caminar unos 20 kilómetros diarios.

- Indumentaria adecuada a la época del año. Es importante tener en cuenta la ropa que vas a llevar. Si bien no es necesario equiparte de manera especial, sí que debes llevar ropa cómoda y, preferiblemente, adecuada para realizar deporte. Aquí también entra en juego la época el año en la que vayas a hacer el Camino de Santiago.

  • El Camino en verano. Unas sandalias de senderismo, unos pantalones cortos y unas camisetas serán más que suficiente. Acompáñalas de unas gafas de sol, una visera y altas dosis de crema solar. No te creas que en Galicia llueve siempre, ya que en verano también te puedes quemar si no usas protección solar durante largas jornadas de caminata.
  • Camino de santiago peregrinos

- El Camino en invierno. En el caso de que elijas el otoño o el invierno para tu camino, piensa en que sí es probable que llueva. Equípate con unas buenas botas de senderismo (mejor si son impermeables), unas mallas, un polar y un chubasquero. Verás algún peregrino con paraguas, pero no es para nada aconsejable debido a la incomodidad de llevar este elemento todo el rato.

- Duración del Camino. Sin importar el número de días que vayas a echar en el Camino (un mes si haces todo el Camino Francés, por ejemplo; o tan solo una semana si te decantas por las etapas mínimas para conseguir la Compostela, es decir, unos 100 kilómetros), nunca lleves ropa para todos los días. Lleva lo imprescindible para poder lavarlo en albergues o lavanderías.

- La mochila. Este es otro de los elementos imprescindibles. Tendrás que elegir la modalidad en función de los litros y de tu constitución. Cuanto mejor se adapte a tu espalda, mejor irás durante todo el Camino. Debes saber que existen empresas que se dedican a llevarte la mochila de una etapa a otra, tras pagar un pequeño precio. Es decisión tuya si optas por esta modalidad de camino fácil.

Por último, intenta planificar tu Camino ligeramente. Analiza qué etapas tiene, qué albergues hay en cada una, si vas a optar por albergues públicos o privados... Te ayudará a hacerte una idea de los kilómetros diarios que vas a hacer, si seguirás las etapas a rajatabla o irás más por libre.

Solo queda decirte que, además de caminar, vas a vivir una de las mejores experiencias de tu vida. Conocerás tus límites, te encontrarás con gente de todo el mundo durante el peregrinaje y verás paisajes increíbles que de otro modo no visitarías. Sin duda, el Camino está más que recomendado.

Plaza Obradoiro Santiago de Compostela

Sin comentarios

Añadir un comentario