mojito gastronomía

¿Cómo preparar el mojito perfecto?

Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina es el momento ideal para disfrutar de los cócteles más refrescantes, ya sea en una terraza, en una reunión familiar o entre amigos. Por eso en esta entrada de nuestro blog de gastronomía y ocio hemos pensado que sería buena idea hablar de cómo preparar el mojito perfecto.

El mojito es una bebida de orígenes latinos muy sabrosa, y todo un clásico en la carta de cualquier coctelería que se precie.

Un buen mojito cubano es uno de los combinados más famosos cuando el calor aprieta. Es ideal para acompañar un aperitivo o simplemente reponer líquidos gozando de su sabor intenso.

¿Qué contiene y de dónde viene el mojito?

Se trata de una bebida que se prepara con ron, generalmente azúcar moreno, lima, hielo y menta o hierbabuena. Sus orígenes se encuentran en esta isla del Caribe, y se dice que fue Ernest Hemingway, conocido escritor norteamericano, quien la popularizó fuera de sus fronteras. Solía pedir este cóctel siempre que visitaba La Habana en la famosa Bodeguita del Medio, y gracias a él hoy todos podemos disfrutarlo en cualquier parte del mundo.

  • El mojito cubano cuenta ya con una infinidad de variantes puesto que es una bebida que se presta a incluir ingredientes diferentes. Acepta múltiples matices en lo que a sabores se refiere.

No obstante vamos a centrarnos en el mojito tradicional y en explicar paso a paso cómo prepararlo para que quede exquisito. El éxito pasa por disponer los mejores ingredientes y vigilar la medida exacta en cada uno de ellos.

Ingredientes y cantidades:

  • 40 mililitros de ron blanco, a poder ser de origen cubano.
  • Alrededor de 30 mililitros del zumo de una lima.
  • Dos cucharadas de azúcar, que bien puede ser blanco o moreno, dependiendo del gusto de cada uno.
  • Hielo picado en abundancia.
  • Refresco de soda o agua con gas.
  • Seis hojas de hierbabuena o de menta, también a elección del consumidor.

mojito bebida

Pasos a seguir para una correcta preparación

Para disfrutar de un buen mojito cubano auténtico es fundamental seguir cada paso de esta "especie de rito" que vamos a explicar a continuación. Es importante cumplirlo a rajatabla y no saltarse ninguno o de lo contrario, la bebida perdería la autenticidad de su sabor. Así que atento a la siguiente receta de gastronomía.

1. Lo primero que hay que hacer es exprimir la lima en un vaso y, posteriormente, añadir el azúcar y removerlo con énfasis.

2. Después hay que añadir la hierbabuena o la menta, y machacar repetidamente con un mortero para que vaya soltando su esencia. No conviene triturar las hojas ni tampoco romperlas.

3. El siguiente paso es añadir el hielo picado hasta la mitad del vaso. Si se pone menos de la cuenta el mojito no alcanzará su óptima temperatura ni el punto de agua que necesita para potenciar su efecto refrescante, y si se pone más, quedará aguado y perderá su sabor característico.

4. Después hay que rellenar con soda o agua con gas hasta que cubra los dos tercios del vaso, y a continuación añadir la cantidad de ron recomendada. Lo ideal es que sean 40 mililitros, aunque en este paso cada uno puede poner la cantidad que le dé el punto exacto para que quede como más le guste. No conviene pasarse de esta medida ni tampoco quedarse corto.

Es importante mezclar bien el combinado para que el ron no se quede arriba del todo y estropee el cóctel. El último paso es decorarlo con una hoja de menta o hierbabuena antes de servirlo. Y se recomienda tomarlo con pajita para disfrutar al máximo de su sabor.  mojito bebida

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD