claves eurovision 2022

Todo lo que debes saber sobre Eurovisión

Eurovisión 2022, regresa el festival más famoso del mundo

Tras la cancelación de Eurovisión 2020 por culpa de la pandemia, Róterdam acogió una edición de 2021 descafeinada. Eurovisión 2022 promete ser una de las ediciones más seguidas, teniendo en cuenta el éxito de los procesos selectivos.

¿Qué es Eurovisión y por qué se celebra?

Basada en el Festival de San Remo, es la competición musical televisada más longeva del mundo, ya que se celebró de manera ininterrumpida desde 1956 hasta 2020. También es la más seguida, alcanzando los 500 millones de televidentes en las votaciones.

La idea surge a comienzos de los años 50 y fue utilizada como un experimento para las emisiones de televisión en vivo; en aquellos años, la televisión por satélite no existía, por lo que emitir la señal en varios países a la vez era un reto para la Unión Europea de Radiodifusión.

¿Qué países participan en el festival?

Aunque el nombre pueda llevar a confusiones, la Unión Europea de Radiodifusión no se limita solo al territorio continental. Otros países externos, como Marruecos, han participado en el pasado, así como países de Oriente Próximo como Azerbaiyán, Turquía e Israel; incluso Australia ha sido parte del festival desde el año 2015. Países como Argelia, Egipto, Jordania o Libia, miembros de la UER, podrían participar, aunque nunca lo han hecho.

En Eurovisión 2022 participarán Italia, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Albania, Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Moldavia, Suiza, Ucrania, Armenia, Austria, Croacia, Dinamarca, Grecia, Islandia, Noruega, Portugal, Australia, Azerbaiyán, Chipre, Finlandia, Georgia, Israel, Serbia, Bélgica, Estonia, Irlanda, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia.

Desde la edición de 1956 han participado, también, Luxemburgo, Mónaco, Yugoslavia, Malta, Turquía, Marruecos, Eslovaquia, Hungría, Rusia, Andorra, Bielorrusia y San Marino.

Fechas clave de Eurovisión 2022

Una vez celebrados los procesos selectivos de cada país, hay dos fechas que debes marcar en el calendario. El 10 de mayo se celebrará la primera semifinal y dos días después, la segunda semifinal, con 17 y 18 países buscando un pase a la final en cada una de ellas. Los ganadores se unirán a los cinco países que tienen asegurada su presencia en la gala final, que se celebrará el 14 de mayo: España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Favoritos para ganar Eurovisión 2022

El resultado será impredecible, ya que el 50% del voto dependerá del dictamen del jurado de expertos, pero el otro 50% dependerá exclusivamente de los votos del público. Solo los que obtengan amplios apoyos tendrán opciones de ganar.

Lo que parecen indicar todas las encuestas sobre Eurovisión es que Chanel Terrero , candidata de España, es la gran favorita con SloMo; sería el segundo triunfo para el país desde que Salomé ganase en 1969. Kalush Orchestra, el representante ucraniano, también se sitúa entre los favoritos.

Sin comentarios

Añadir un comentario